ETIOPÍA

Donde no hay nada, todo se necesita

Fortalecimiento de la Asociación de Mujeres en Lafeissa, Etiopia

Financiado por el Gobierno de Aragón, contribuye a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación o servicios sociales, así como a incidir en el desarrollo económico y social, potenciando su tejido industrial, fomentando el empleo o realizando programas de formación.

Proyecto promovido y demandado directamente por la Asociación de mujeres en Lafeissa. Comunidad Receptora de Etiopía.

Dicho proyecto forma parte de una acción multidisciplinar de desarrollo integral, en el departamento de Jijiga, donde está ubicado el municipio de Lafeissa, lugar principal de actuación. Se desarrollan actuaciones también en los municipios limítrofes, para ampliar el radio de acción.

El proyecto pretende fomentar el tejido asociativo en la zona, (aprovechando su existencia previa) a través de la Asociación de Mujeres, puesto que recoge esfuerzos comunes para la subsistencia de las familias que la forman. La asociación se estructura a través de cuatro cooperativas, con comercialización de sus productos agrícolas y artesanos, y la formación de personas para la futura intervención en prevención de SIDA y VIH.

De esta forma se incrementa el esfuerzo realizado en la zona hasta la fecha, intentando aportar ayuda económica para su continuación e infraestructuras, debido al peligro de su desaparición, por la carencia de las mismas. De esta asociación depende el futuro de 1000 familias, siendo su principal fuente de apoyo y de desarrollo económico y social. A través de ella se consigue diversificar la actividad productiva de los sectores económicos existentes.

Se llevan a cabo tres actuaciones:
– Construcción de un espacio donde las mujeres de las cooperativas tengan sus oficinas, reuniones, comercialización, exposición y otras actividades de este tipo.
– Puesta en marcha de unos talleres de costura para comercializar confección textil para mujeres.
– Formación en salud y prevención del SIDA, de 20 mujeres para que lideren los proyectos en las distintas poblaciones del departamento.

Donde todo falta, todo es bienvenido. Todo es necesario.