GUATEMALA

Formación, motor de desarrollo para la mujer rural

Un proyecto integral que mejora integralmente la vida de esas mujeres y de sus familias. Una transformación laboral, personal, familiar y social.

Desde 2001, FEACCU colabora en distintos proyectos de formación y desarrollo de la mujer, del Centro de Capacitación Rural para la mujer artesana “Las Gravileas”, en el departamento de Sacatepequez, considerado de extrema pobreza.

Todos los programas de capacitación técnica se acompañaron de módulos de capacitación empresarial y de formación humana que inciden directamente en el nivel de vida de las mujeres y de sus familias, inculcándoles un espíritu emprendedor y mejorando sus condiciones de vida (nutrición, higiene, etc.).

Por otro lado, el hecho de generar ingresos y contribuir al mantenimiento del hogar, les permite mejorar su vida, empezando por su dieta y acabando por tener satisfacciones que no tenían, como ropa, estudio de sus hijos, etc.

En 2001 el ayuntamiento de San Miguel de Dueñas cedió dos locales, para realizar las actividades, con mujeres de 23 comunidades.

Los proyectos se desarrollaron en los municipios de San Miguel de Dueñas, Aloteneango, San Antonio de Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona, así como en sus respectivas aldeas.