PUNTO VIOLETA

La violencia machista la paramos entre todas

La violencia contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, en particular, de su derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad.

Sin embargo la violencia machista no es solo un problema privado, es un problema estructural, y como tal, requiere, que se ponga freno a la violencia, reconociendo los derechos de las víctimas e implicando al conjunto de la sociedad.

Desde FEACCU, colaboramos permanentemente con aquellas entidades, instituciones o personas, que trabajan con el mismo propósito, en el área mujer y a favor de los consumidores en general.

FEACCU, consciente del importante y primordial papel que tiene la mujer en el desarrollo rural y en el asentamiento poblacional; potencia todas las actividades y acciones que faciliten la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

Los fines de la asociación son:

  • La promoción y desarrollo de una información veraz y útil entre las amas de casa, consumidores y usuarios.
  • Fomento de la educación y la formación de amas de casa, consumidores y usuarios. Procurar la necesaria formación de la mujer y su inserción laboral, para facilitar el desarrollo de sus facultades, tanto en su proyección personal como familiar y así fomentar el desarrollo y la calidad de vida en el medio rural.
  • Canalizar las reclamaciones de los consumidores, denunciando e instando la corrección de situaciones anómalas y la reparación de daños y perjuicios causados por ellas. La defensa del medio ambiente, mediante la promoción del consumo sostenible entre los ciudadanos.
  • La promoción de la salud y métodos de vida saludable entre los consumidores y usuarios. La promoción de las políticas sociales y el bienestar social. La cohesión del movimiento de amas de casa, consumidores y usuarios .
  • La realización de actividades y proyectos orientados a la cooperación, solidaridad y formación de personas de los países del Tercer Mundo, preferentemente de Latinoamérica.

La Subdelegación del Gobierno de Huesca y FEACCU Huesca, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Huesca, el 9 de marzo de 2023, suscribieron un compromiso de colaboración para la difusión de la campaña del Punto Violeta del Ministerio de Igualdad. La subdelegada Silvia Salazar y nuestra vicepresidenta, Inmaculada Ascaso firmaron el acuerdo, que incluyó la colocación del distintivo del Punto Violeta en la sede de FEACCU Huesca.

El Punto Violeta, promovido por el Ministerio de Igualdad, permite que empresas y establecimientos sean identificados como lugares seguros para las víctimas de violencia machista, en los que pueden ser escuchadas y recibir información sobre los recursos a su disposición.

La Subdelegada del Gobierno de Huesca, Silvia Salazar, nos agradeció a FEACCU, la adhesión a esta campaña y destacó la importante implantación en el territorio de la federación, que reúne a 94 asociaciones, que suman aproximadamente 13.000 socios y socias con presencia en todas las comarcas de la provincia de Huesca.

Herramientas del Punto Violeta:

  1. Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
  2. Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
  3. Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

Materiales Punto Violeta – Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (igualdad.gob.es)

Punto Violeta – Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (igualdad.gob.es)

Objetivos:

  • Implicar a toda la sociedad altoaragonesa en la lucha contra la violencia machista.
  • Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
  • Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

Con esta iniciativa se pretende concienciar, prevenir e identificar situaciones de violencia de género, pero siempre bajo el respeto hacia las mujeres, sin acoso ni humillaciones. En este tipo de causas, la sociedad juega un papel muy importante.

Por lo que, a través de este acuerdo de colaboración ambas partes se comprometen a desarrollar una serie de acciones de información y sensibilización tratando de implicar al conjunto de la sociedad altoaragonesa.