HISTÓRICO CASAS CANGURO

¿Dónde se han puesto en marcha y con qué resultados?

Además del éxito de experiencia piloto mencionada, de 2002, se han llevado a cabo los siguientes proyectos:

Iniciativa encuadrada en el proyecto europeo INTERREG III-A, como una forma de dar continuidad a un servicio social, muy demandado en el territorio aragonés y principalmente en los destinos turísticos del Pirineo.

Se buscó un socio en Francia, con conocimiento y experiencia en este tipo de servicio de cuidado y guarda de niños. Así, a través de un asesor externo y técnico experto de Sargantana, contactamos con el Consejo General de los Altos Pirineos y, con el Servicio de Protección a la maternidad y la Infancia –PMI-65-. Este fue el encargado en Francia de la formación inicial y posterior reciclaje de la persona cuidadora de niños de cero a tres años en su hogar, figura laboral denominada “asistente maternal”, definida en cuanto a derechos y obligaciones en la legislación francesa.

Así se diseñó conjuntamente el Proyecto “Red de Casas Canguro”

Convenio de colaboración  entre FEACCU y el Instituto Aragonés de la Mujer (I.A.M.) para llevar a cabo el proyecto “Red de Casas Canguro” en la provincia de Huesca, dentro de la Iniciativa Comunitaria INTERREG III A.

A su vez, se establece otro Convenio de Colaboración entre el Departamento de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y FEACCU, que subvenciona el servicio de las Casas Canguro para 2007 y 2008.

Se llevan a cabo programas en los pueblos oscense de Adahuesca, La Puebla de Castro, Bolea, Lupiñén, Peraltilla,  Tierrantona  y San Juan  de Plan, con 2 Casas Canguro. Todo gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Huesca.

No se contó con ningún otro aporte económico externo, por lo que FEACCU asumió la financiación, con los fondos propios de la federación.

En el año 2012 funcionaron las Casas Canguro de Lupiñén, Tierrantona y San Juan de Plan.

Además de las anteriores, se vuelve a poner en funcionamiento la Casa Canguro de Bolea.

Se firma el primer Convenio con la Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Uesca, para financiar los servicios de las Casas en la Hoya. Este acuerdo es renovado anualmente, apoya y garantiza la atención de los más pequeños de los municipios de su comarca.

Funcionaron las Casa Canguro de San Juan de Plan y Tierrantona (financiadas por la Diputación Provincial de Huesca), y la de Bolea y Lupiñén (gracias a un convenio con la Comarca Hoya de Huesca). Sin embargo y debido a la falta de niños, se tuvo que cerrar la Casa Canguro de Lupiñén, y los niños desatendidos fueron incorporados a la Casa Canguro de Bolea.

Casas Canguro de Tierrantona y San Juan de Plan, financiadas por el Departamento de Familia del Gobierno de Aragón.

Nueva Casa Canguro en Siétamo, abierta hasta julio de 2019.

Actualmente son tres las Casas Canguro que se mantienen abiertas en la provincia de Huesca: San Juan de Plan, Tierrantona y Bolea.

Nueva Casa Canguro en Abiego.

Abierta el 8 de enero de 2020.

Histórico Casas Canguro

Desde el año 2003, hemos creado 20 casas canguro y unos 455 niños se han beneficiado del servicio.

Cerrar menú