[vc_row][vc_column][vc_column_text][vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde Endesa nos remiten la siguiente información relacionada con el envío masivo de correos electrónicos fraudulentos como avisos de Endesa
Informamos que el pasado lunes 30 de mayo se detectó una Campaña fraudulenta de envío masivo de e-mails a Clientes y no Clientes de Endesa simulando avisos de factura de Endesa.
El remitente se identifica principalmente con la dirección falsa “endesa-clientes.com” muy similar a la correcta (Endesa Online, y desde la dirección gestiononline@endesaonline.com)
¿Qué contiene el e-mail fraudulento?
- El detalle de la supuesta factura, con un importe elevado y un enlace para consultarla.
¿Qué sucede si accede al enlace?
- Se descarga un virus que bloquea los archivos personales de su ordenador y le pide que pague para recuperarlos.
¿Qué debemos trasladar a los usuarios?
- Un tercero ha elaborado una lista de direcciones de correos electrónicos masiva donde figuran Clientes y no Clientes de Endesa.
- Posteriormente, ha enviado un correo electrónico falso en nombre de Endesa, por lo que le recomendamos que no abra el correo, ni acceda a ningún enlace que no tenga como remitente “Endesa Online” gestiononline@endesaonline.com
- Para mayor seguridad, elimine este correo.
¿Qué acciones ha realizado Endesa?
- Denuncia a la Policía Nacional.
- Activación de los procedimientos para solicitar la baja de los dominios desde los que se lanzó el ataque.
- Envío de un aviso a todos los Clientes registrados en Endesa Clientes para informar a los Clientes y consejos de seguridad si habían recibido el correo malicioso.
- Traslado a todos los Canales de Atención (Atención Telefónica, Presencial, Endesa Clientes, y mensajes en Redes Sociales-Twitter y Facebook) de la información clave para responder al Cliente en caso de duda y asesorarle.
¿Qué puede hacer un usuario afectado por el virus?
- El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ofrece un servicio para ayudar a los afectados por el virus de la falsa factura de Endesa.
- Para poder identificar el tipo de virus y si los datos son recuperables, el INCIBE recomienda contactar con el correo incidencias@certsi.es adjuntando dos o tres ficheros de Word o Excel (originalmente con extensión .doc o .xls) afectados por el virus y que no contengan información privada o confidencial, de tamaño superior a 1 MB. Además, deberá remitirse el fichero en el que se indica cómo realizar el pago para recuperar la información.