Las bolsas dejan de ser gratuitas a partir del 1 de julio

En este momento estás viendo Las bolsas dejan de ser gratuitas a partir del 1 de julio

Julio/2018. Consumo recuerda que los comercios están obligados a informar sobre el precio de las bolsas de plástico a partir del 1 de julio

Estas dejan de ser gratuitas desde esa fecha, a excepción de las muy ligeras utilizadas para los productos a granel. Los importes por unidad tendrán que oscilar entre los 5 y los 15 céntimos, según el espesor

A partir del día 1 de julio de este año, los comercios deberán informar a los consumidores del precio de las bolsas de plástico, puesto que estas dejan de ser gratuitas, así lo recuerda la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo.
El consumo actual de bolsas de plástico produce unos altos niveles de residuos dispersos y supone, además, un uso ineficaz de los recursos disponibles. Previsiblemente, estos niveles no pararán de aumentar si no se toman las medidas adecuadas al respecto. Con la finalidad de solucionar este problema, se aprobó en el ámbito de la Unión Europea una Directiva que se ha incorporado al ordenamiento español recientemente a través del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. El Real Decreto entra en vigor el 1 de julio de este año.
“Son varios los objetivos que se pretenden alcanzar: por un lado, la reducción del uso de las bolsas de plástico y, por otro, fomentar el reciclaje del plástico a través de un nuevo marcado en las bolsas para ofrecer las instrucciones de reciclaje, además de recopilar información sobre la efectividad de la medida”, detalla la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.
Las fechas clave
Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios recuerdan que la directiva establece varias fechas clave que los consumidores tienen que tener en cuenta: el 1 de julio de 2018, el 1 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021.
“A partir del 1 de julio de 2018, se prohíbe la entrega gratuita de bolsas, a excepción de las muy ligeras que se entregan con los productos a granel o de las que tienen un 70% o más de plástico reciclado”, recuerda Ros Cihuelo.
Desde esa fecha, los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor, basándose en unos precios orientativos entre los 5 y los 15 céntimos por bolsa. Asimismo, los comerciantes tendrán que informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos en un lugar visible. Tendrán que incluir, además, una referencia al cumplimiento de las obligaciones recogidas en la directiva.
Será a partir del 1 de enero de 2021 cuando quedará prohibido entregar al consumidor bolsas de plástico ligeras y muy ligeras en los comercios, a excepción de aquellas elaboradas con plástico compostable. Los comerciantes podrán optar por otros formatos de envase para sustituir a las bolsas de plástico.
Como paso intermedio entre ambas fechas, a partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibida la entrega de bolsas de plástico fragmentables a los consumidores en puntos de venta de bienes o productos. Además, las bolsas de plástico gruesas, de un espesor igual o superior a 50 micras, tendrán que contener un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.
“Todas estas medidas afectarán a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos, a las que puedan suministrarse en la venta online y a las entregadas a domicilio”, según indica la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios.
Los precios de las bolsas a partir del 1 de julio de 2018
“Los precios de las bolsas deberán estar bien visibles desde el próximo día 1 de julio y, en la medida de lo posible, tendrán que ajustarse al precio orientativo en función de su espesor de la bolsa”, recuerda Cihuelo.
Las bolsas de un espesor inferior a 15 micras (destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3d de la normativa) tendrán un precio de 5 céntimos. Aquellas con un espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras costarán 15 céntimos, que es el mismo precio que tendrán aquellas de espesor igual o superior a las 50 micras. Finalmente, las bolsas con un espesor superior a 50 micras y con un contenido de plástico reciclado entre el 50%y el 70%, costarán 10 céntimos por unidad.
http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/relmenu.12/id.223559#.Wyn4g4f4IxE.facebook