6 de Marzo de 2009.- Esta mañana se ha celebrado la XV Asamblea General Ordinaria de FEACCU-Huesca. Bajo la presidencia de Trinidad Valdovinos, con la asistencia de las delegaciones de sus asociaciones locales, se ha aprobado la Memoria de Actividades y el Balance Económico del 2009. Ha sido aceptada una nueva asociación a la Federación de Consumidores del municipio ribagorzano de Torre La Ribera, con lo que son ya 107 asociaciones locales, agrupando a más de 160 núcleos de población, que componen FEACCU-Huesca.
Se han celebrado 84 cursos en otras tantas localidades de la provincia, con un total de 1675 horas lectivas, con muy diferentes asuntos en sus programaciones: desde la restauración de muebles a la cestería, pintura, alimentación saludable, jardíneria, talleres de reciclado o informática, entre otros. Se han organizado, también 124 charlas dentro de distintos programas de colaboración con entidades e instituciones con temáticas tan variadas como la alimentación saludable, etnología, consumo razonable o ahorro energético.
Tras un descanso, la dietista y farmacéutica, Magda Blasco, ha pronunciado una charla sobre «Cómo perder peso de una manera saludable». Ha comentado que en esta sociedad, donde parece que vale perder peso a cualquier precio, es preciso aprender a comer para lograr un peso saludable. Ha hablado de las dietas milagro y sus riesgos, así como de los suplementos dietéticos que pueden ayudar a controlar el peso.
Sobre la alimentación que tenemos los altoaragoneses, Magda Blasco considera que, en general, comemos bien, aunque el problema está en la cantidad, somos abundantes a la hora de comer.
La asesora de Consumo, Pilar Gambau, ha presentado el balance de la actividad realizada en esta materia a lo largo del año pasado. Se ha producido un incremento del 10% en las consultas realizadas a esta asesoría, ascendiendo el total a 648 demandas de atención.
Las telecomunicaciones suponen el mayor porcentaje de estas consultas, el 17.5% del total, con la vivienda en segundo lugar y el 10.8%. En las primeras, las quejas se relacionan tanto con la telefonía fija y móvil como como el acceso a internet. En el segundo grupo figuran cuestiones como defectos en la construcción, calidades, cláusulas abusivas y vulneración de lo acordado, retrasos en la entrega y problemas para resolver contratos de compraventa, entre otras. En cuanto al motivo de la reclamación, las irregularidades en la prestación de servicios han sido la más común en el año 2009.
La presidenta ha explicado las actividades y cursos organizados para este año 2010, de los que hay ya 30 en marcha. Trinidad Valdovinos ha informado también, de las fechas para la celebración del Congreso Nacional de Consumo que organiza este año FEACCU-Huesca. Será los días 26, 27 y 28 de mayo.
Finalmente, dada la proximidad del día 8 de marzo, la Asamblea ha concluido con la lectura de un texto en torno al Día Internacional de la Mujer. Tras la clausura las asistentes se han reunido en un almuerzo, poniendo fin a esta XV Asamblea General Ordinaria de FEACCU-Huesca.