Desde el lunes 11 de mayo Aragón ha entrado en la fase 1 de la desescalada. El plan hacia la nueva normalidad contempla un proceso a un ritmo diferente, en función de la situación sanitaria y epidemiológica de cada provincia o isla.
Desde el 4 de mayo, estamos dando pequeños pasos para acabar con el confinamiento y reactivar la economía. La estrategia para la transición hacia una nueva normalidad se divide en cuatro fases. La Fase 0 ya está vigente íntegramente desde el lunes 4 de mayo en toda España, excepto en El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera, que han pasado directamente a la Fase 1.
Las medidas se irán adoptando, sin fechas concretas, en función de la evolución de la epidemia del covid-19, para lo cual el Gobierno ha fijado un horizonte abierto, mínimo de seis semanas y máximo de ocho, que variará en función de la situación concreta de cada territorio. Siendo la intención que se extienda, como máximo, hasta finales de junio.
Se cambiara de fase dependiendo del cumplimiento de ciertos indicadores que servirán para que las unidades territoriales, avancen o retrocedan en el plan estratégico de desescalada.
Desde el lunes 11 de mayo Aragón ha entrado en la fase 1 de la desescalada, estas son algunas de las actividades que ahora se pueden realizar:
FASE 1. Fase Inicial. Inicio parcial de ciertas actividades. Duración mínima de 2 semanas
- Reuniones sociales de hasta 10 personas
- En domicilios, terrazas o al aire libre.
- Deben ser personas no vulnerables.
- Respetando la distancia de seguridad de 2 metros.
- Está permitido visitar a amigos y familiares.
- Velatorios con un límite de 15 personas, si es al aire libre, y diez en espacios cerrados.
- Los entierroso despedidas se restringen a un máximo de 15 personas, además del oficiante.
- Vehículos privados:
- Pueden ocuparse todos los asientos por convivientes.
- Si no los ocupantes del vehículo no vivían juntos, el máximo son dos personas por fila y deben llevar mascarillas.
- Circulación de personas y vehículos:
- Siguen vigentes las franjas horarias para la práctica de deporte y paseos. Las Comunidades Autónomas podrán adaptar y mover estas franjas en un margen de dos horas para permitir a los niños o a los mayores hacerlo en otros momentos y evitar las horas de calor. En Aragón, a fecha de hoy, se mantienen los horarios de la Fase 0:
- Salidas para pasear: Se podrá salir a dar un paseo durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio. Siempre debe mantenerse la distancia de seguridad. Se excluyen personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena.
- Menores 14 de años: Horario: 12:00 a 19:00 horas. Acompañados siempre por 1 adulto responsable que conviva con ellos.
- Personas entre 14 años y 70 años: Horario: 6:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas. Se pueden realizar con 1 persona conviviente. Las personas que tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también con 1 cuidador o cuidadora.
- Mayores de 70 o personas dependientes con cuidador o cuidadora: Horario: 10:00 a 12:00 horas o de 19:00 a 20:00 horas. Se pueden realizar con 1 persona conviviente.
- Salidas para realizar deporte no profesional: Horario: 6:00 a 10:00 horas o de 20:00 a 23:00 horas. Se realizará una vez al día, dentro del mismo municipio. Debe realizarse de forma individual, sin contacto con otros. Siempre debe mantenerse la distancia de seguridad.
- Municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes:
- No habrá franjas horarias. Las actividades pueden realizarse de 6:00 a 23:00 horas.
- El resto de normas para los paseos y hacer deporte serán las mismas que en los apartados anteriores.
- Está permitido circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia.
- Se pueden traspasar los límites provinciales por motivos laborales, sanitarios, de retorno a la residencia familiar, cuidado de mayores, dependientes o por causa mayor o situación de necesidad.
- Se permiten los desplazamientos a segundas residencias en una misma provincia, isla o área sanitaria.
- Ámbito laboral: Se sigue fomentando el teletrabajosiempre que sea posible.
- Comercio minorista y actividades de prestación de servicios: Se pueden abrir al público todos los establecimientos con una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 m2, salvo los que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.
- Salidas para pasear: Se podrá salir a dar un paseo durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo alrededor de su domicilio. Siempre debe mantenerse la distancia de seguridad. Se excluyen personas con síntomas compatibles con el COVID-19 o que se encuentren en cuarentena.
- Siguen vigentes las franjas horarias para la práctica de deporte y paseos. Las Comunidades Autónomas podrán adaptar y mover estas franjas en un margen de dos horas para permitir a los niños o a los mayores hacerlo en otros momentos y evitar las horas de calor. En Aragón, a fecha de hoy, se mantienen los horarios de la Fase 0:
Para si reapertura deben cumplir los siguientes requisitos:
- Reducción del 30 % el aforo total en los locales comerciales. Si están distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes deberá guardar la misma proporción.
- Se deberá garantizar la distancia mínima de 2 metros entre clientes, cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente un cliente dentro del establecimiento.
- Horario de atención prioritario para los mayores de 65 años.
- Se realizarán dos limpiezas de desinfección del local al día como mínimo. Una de ellas se realizará, obligatoriamente, al finalizar el día.
- El tiempo de permanencia será el estrictamente necesario para la compra o recibir la prestación del servicio.
- Se pondrá a disposición del público dispensadores con geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
- Hostelería, Restaurantes y cafeterías: Se podrán reabrir al público las terrazas al aire libre limitándose al 50% de las mesas permitidas el año anterior.
- Se deberá mantener en todo momento la distancia física de 2 metros entre mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.
- La ocupación máxima será 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
- Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.
- Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos, pizarras, carteles, etcétera.
- El uso de los aseos está permitido con una ocupación máxima de una persona, salvo que necesite asistencia. Se deberá proceder a su limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día.
Actualmente está previsto que las siguientes fases sean del siguiente modo:
FASE 2. Fase intermedia, duración mínima de 2 semanas
- Apertura de centros educativospara actividades de refuerzo, cuidado de menores de seis años y preparación de Selectividad.
- Apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación de aforo.
- Reapertura de centros comerciales, sin permanencia en áreas comunes o zonas recreativas.
- Bodas con un número limitado de asistentes.
- Cines y teatros con un tercio del aforo.
- Se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones, con limitaciones.
- Actividades culturales con menos de 50 personas sentadas.
- Si las actividades son al aire libre, tendrá que haber menos de 400 personas sentadas.
- Caza y pesca.
FASE 3. Fase avanzada. Flexibilización de la movilidad general. Duración mínima de 2 semanas
- Disminución de las restricciones de aforo en restauración, pero con estricta separación entre personas.
- Se ampliará la ocupación de ciertos espacios, como el comercio, hasta un 50% de su capacidad.
- Apertura de playas, en condiciones de distanciamiento y seguridad oportunas.
- Discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio.
Se estima que la transición durará unas ocho semanas. Previéndose que a finales de junio la situación llegue a una nueva normalidad.