Sentencia TJUE – CEACCU lanza modelo gratuito para suspensión de ejecución hipotecaria adaptado a la Sentencia de hoy

  • Categoría de la entrada:Notas de prensa
En este momento estás viendo Sentencia TJUE – CEACCU lanza modelo gratuito para suspensión de ejecución hipotecaria adaptado a la Sentencia de hoy

 

 

14 de febrero de 2013

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho pública esta mañana su Sentencia en la que considera que la normativa española vulnera los derechos del consumidor al no contemplar expresamente, como motivo de oposición a la ejecución hipotecaria, la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario.

EL TJUE confirma así la tesis de CEACCU en su última acción contra los desahucios (#dalelavueltaalatortilla), en la que invitaba a presentar demandas masivas contra las entidades financieras en base a la “abusividad” de los contratos, como estrategia legal para detener los desahucios.

CEACCU puso a disposición de los afectados un modelo de demanda judicial de nulidad de condiciones generales por cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios y un modelo de oposición a la ejecución hipotecaria por cuestión prejudicial civil ante la existencia de cláusulas abusivas. Esta tesis jurídica de los Servicios jurídicos de CEACCU acaba de ser confirmada por el máximo tribunal comunitario.

Desde esta mañana ya está disponible en la web de CEACCU estos modelos adaptados a la Sentencia de hoy, para que puedan ser usados por cualquier afectado.

En cuanto a la Sentencia, CEACCU considera que “un revés sin precedentes a los abusos de la banca, la complacencia de los gobiernos y la permisividad de gran parte de las instituciones judiciales”.

 

Ante esta Sentencia, es obligada la modificación de la normativa sobre ejecuciones hipotecarias. En caso contrario, las autoridades comunitarias abrirían procedimiento de infracción contra España. CEACCU estará muy vigilante para que esta modificación no sea en defensa de la banca y un nuevo fraude para los ciudadanos, sino que recoja el espíritu de la protección de los consumidores.

 

Descargar SENTENCIA DEL TJUE

Más información:

Yolanda Quintana (prensa CEACCU) – Tel.: 91 594 50 89 – 661 83 55 88 (yquintana@ceaccu.org)

 

CEACCU y la protección de las familias en quiebra