Ciento setenta y ocho personas de Asociaciones de Consumidores de la provincia de Huesca nos reunimos el pasado día 15 de junio en San Lorenzo del Flumen para celebrar la XXIX Asamblea General Ordinaria de FEACCU y el 40º Aniversario de la Asociación “Santa Águeda” de San Lorenzo del Flumen”.
Una vez llegamos a la localidad fuimos recibidos por numerosas voluntarias de la asociación. Con sus camisetas verdes, a modo de distintivo como anfitrionas, estuvieron pendientes de todos y cada uno de nosotros, acogiéndonos con inmenso cariño. Nos repartieron los trípticos informativos elaborados para la ocasión y nos guiaron hasta la Ermita de Santa Águeda donde nos esperaban el resto de anfitrionas con el café, el chocolate y un variado de repostería imposible de evitar.
Mary Tricas, presidenta de la Asociación, nos explicó como con la unión de las personas de la asociación y de los vecinos de la localidad, levantaron la Ermita, trabajando por grupos y de forma desinteresada en las diferentes etapas de la construcción.
Seguidamente, en el local del Cine de la localidad, se dijeron unas palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de Mary Tricas, como presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de la localidad, de Cristina Rivas, Concejala representante de la localidad, de Ana Belén González como Presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros, y Elisa Sabaté, Presidenta de FEACCU Huesca.
En la XXIX Asamblea General Ordinaria de FEACCU, seguimos el Orden del Día. La Secretaria de FEACCU, Berta Oliveros Mur nombró las localidades asistentes y dio paso a la lectura del acta de la última asamblea, que se aprobó por unanimidad. La Presidenta de FEACCU-Huesca, Elisa Sabaté Quinquilla, informó de algunos puntos de la memoria de actividades del pasado año, de las agrupaciones, Consejos y Comisiones a nivel regional, provincial o comarcal en los que formamos parte, reuniones mantenidas el pasado año, días que conmemoramos desde la federación, así como las diferentes campañas que realizamos vía redes o móvil.
La Vicepresidenta 1ª de FEACCU, Macu Ascaso Pérez, explicó algunos de los programas puestos en marcha en 2023, la vicepresidenta 2ª Irene Vericad Marcuello, nos hizo un resumen de las consultas y reclamaciones en materia de consumo del pasado año y de los talleres y cursos del 2023. Loli Marco Abad, Tesorera de FEACCU, abordó el informe económico con los ingresos y gastos del pasado año así como los presupuestos para el año 2024.
Terminada la Asamblea y muy bien organizados por grupos, las anfitrionas de la localidad nos guiaron por el pueblo para visitar El Taller de Cerámica, creado por doce mujeres de la asociación de mujeres que aprendieron las técnicas de la cerámica, donando a posteriori la Imagen de Santa Águeda a la Iglesia, los retablos de la Ermita y el Mural del 50º aniversario del Pueblo. También visitamos La Sala de Exposición de Escultura de Pedro Ania, artista afincado en San Lorenzo del Flumen que ha alcanzado una gran proyección internacional con el alabastro y la piedra de Calatorao, y cuyas obras nos encantaron.
Terminamos en la Casa Hogar, proyecto impulsado por la Asociación de vecinos de San Lorenzo del Flumen para hacer una residencia y un centro de día de mayores para 24 personas. A pesar de las dificultades para conseguir ayudas económicas, no pierden la esperanza… y ¡lo conseguirán!
La jornada finalizó con la actuación durante el café, del Gran Mago Alexander, quien a través de la magia y de una forma divertida y sorprendente, nos recordó algunos de nuestros derechos como consumidores, la publicidad y la sostenibilidad.
Y después de haber pasado una jornada fabulosa, con la satisfacción de habernos reunido tantas asociaciones y socios de FEACCU, reiteramos nuestro agradecimiento como federación al Ayuntamiento de Lalueza por la colaboración, a nuestra amiga Ana Belen González, presidenta de la Coordinadora de mujeres de los Monegros por participar en la jornada y a todas las personas que os desplazasteis para celebrar la asamblea, y como no, a nuestra querida Mary Tricas, a todas las socias de la asociación y a los vecinos de la localidad por la acogida, la organización, la ilusión y el mimo que nos dieron.