Marzo /2014. El día 26 de marzo, se celebró en el salón de actos de FEACCU, un aula de Consumo organizada por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, con el tema “Cláusulas abusivas y préstamos hipotecarios”, impartida por el Juez Decano, Ángel Dolado Pérez y el responsable de estudios y publicaciones de AICAR-ADICAE, Francisco José Sanz.
El aula fue inaugurada por el Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, la presidenta de FEACCU, Trinidad Valdovinos y la vicepresidenta Trinidad Santaliestra.
Larraga avanzaba que debe ser el consumidor el que revise su contrato hipotecario e interponga una demanda con el fin de conseguir una sentencia, tras la que se puede solicitar el pago de las cantidades indebidamente pagadas. Afirmó que es un tema de rabiosa actualidad a raíz de darse a conocer que muchos contratos hipotecarios cuentan con este tipo de clausula, como así se reconoce en el pronunciamiento de mayo de 2013 del Tribunal Supremo, el cual reconoce los requisitos necesarios de estás clausulas pero no ampara la retroactividad de las cantidades pagadas por los consumidores de antemano. Informó de la hoja de ruta sobre las reclamaciones que deben iniciarse con la revisión del contrato hipotecario y el estudio de la cláusula suelo y acudir posteriormente al Juzgado para que éste declare nula su cláusula suelo y a raíz de ahí, se puedan reclamar las cantidades económicas que se han pagado indebidamente.