22 enero, 2019. El Real Decreto 1181/2018 relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de leche y productos lácteos regulará durante los próximos dos años la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de leche y productos lácteos elaborados y comercializados en España.
Los consumidores verán en el etiquetado de estos productos tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, como el país donde ha sido transformada. Una medida que permitirá al consumidor ganar en tranquilidad sobre el origen del producto que está adquiriendo.
También podría tener ventajas para los productores y la industria porque una mejor indicación de procedencia, podría potenciar las ventas, ya que a menudo los consumidores prefieren adquirir leche de origen nacional.
¿Cómo será el etiquetado tras la nueva normativa?
Se indicará el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50 por ciento, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.
Las etiquetas de estos productos tendrán que incluir:
■ El «País de ordeño: (lugar donde la leche ha sido ordeñada)».
■ El «País de transformación: (lugar donde la leche ha sido transformada)».
■ Si coincide el lugar de ordeño con el de transformación, se indicará el lugar tras la mención «Origen de la leche: (lugar donde la leche ha sido ordeñada y transformada)».
El lugar de ordeño y el lugar de transformación se indicarán mediante referencia a una de las zonas geográficas siguientes:
Estado(s) miembro(s) o tercer(os) país(es); o «UE» o «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE»; o «España», siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión «UE».
Tanto si el etiquetado incluye la lista de ingredientes como si solo incluye la denominación del alimento, el origen aparecerá cerca y tendrá caracteres del mismo tamaño y color de fuente que estas referencias. Los operadores de empresas alimentarias tendrán a partir de ahora la posibilidad de añadir también información más precisa del lugar de procedencia de la leche, si ésta procede enteramente del origen indicado, mediante la indicación del nombre de una región o territorio.