10 de Noviembre de 2009.- La Consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno ha confirmado que la campaña de vacunación frente a la nueva gripe A H1N1 comenzará en Aragón el 16 de noviembre, conforme al acuerdo alcanzado por todas las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud celebrado hoy en Madrid.
Luisa María Noeno ha explicado que mantiene la consideración de grupo de riesgo para las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas y que se recomienda la vacunación a los profesionales de servicios esenciales (bomberos, personal de protección civil y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), grupos a los que ahora se ha decidido incorporar a los profesionales de instituciones penitenciarias y profesionales sanitarios que trabajan en centros sociales.
Noeno ha informado que en Aragón está garantizada la disponibilidad de vacuna para la inmunización de los grupos de riesgo y, que con carácter previo al inicio de la campaña se informará de los detalles y características específicas de la misma. No obstante, ha avanzado que los pacientes crónicos de entre 18 y 60 años serán vacunados con una sola dosis, mientras que aún está en estudio la posibilidad de que a los menores de 18 y mayores de 60 se les puedan administrar 2 dosis.
A propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha acordado devolver a la venta en farmacia los antivirales, siempre con receta médica, pero fuera del catálogo de las prestaciones farmacéuticas del Sistema Público de Salud. En el caso de que se trate de pacientes del Sistema Público de Salud a quienes su médico recomiende este fármaco, sí se considerarán incluidos dentro de la prestación sanitaria.
Según los datos aportados por la Red de Médicos Centinela, en Aragón la tasa de incidencia de la gripe se situó la pasada semana en 49.5 casos por 100.000 habitantes, en tanto que la media española fue de 101.2. Por provincias, la tasa de incidencia es de 137.7 casos en Huesca, 29.2 en Teruel y 10.3 en Zaragoza.
La Dirección General de Salud Pública valora esta situación en nuestra comunidad autónoma de baja intensidad, difusión esporádica y evolución estable de la gripe.
*Fuente: Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón