CEACCU apoya al Ministerio en su decisión de retirar el anteproyecto de ley sobre bebidas alcohólicas
22 de febrero de 2007.- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha manifestado su apoyo a la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo de retirar el anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores. CEACCU considera que, de este modo, se para el daño que se estaba haciendo a un proyecto de ley sensato -a pesar de ser tibio en algunos aspectos como la regulación publicitaria- cuya pretensión era paliar unasituación que empieza a arrojar datos epidemiológicos: el consumo de alcohol en menores.
CEACCU, a la que pertenece FEACCU-Huesca, considera que este grave problema de salud y seguridad en el consumo debe abordarse con racionalidad al igual que se hace en otros ámbitos como la seguridad alimentaria, la seguridad en el uso de medicamentos o en productos químicos. En este sentido, CEACCU está estudiando elevar una propuesta al Gobierno para la reforma del etiquetado de bebidas de graduación alcohólica para incluir la leyenda: el consumo de alcohol puede producir daños neuronales en los menores de edad. Mantenga este producto: fuera del alcance de los menores.
A juicio de CEACCU, la decisión de la retirada es el desenlace lógico tras la abrumadora campaña contrapublicitaria orquestada por anunciantes e intereses económicos que estaban consiguiendo que el acertado objetivo del anteproyecto quedase progresivamente vacío de contenido.
El sector del vino y la cerveza, junto con los anunciantes, han conseguido neutralizar el mensaje contenido en la ley: la ingesta de alcohol por los menores es un problema de salud pública y su prevención debe ser abordada con valentía por las autoridades competentes, sin atender a los intereses económicos que se benefician de esta situación.
En este sentido, CEACCU denuncia la «falta de madurez» e «irresponsabilidad» de estos grupos que no han entendido «o no han querido entender» que el ámbito de la norma estaba restringido a la prevención del consumo por menores.
Por otro lado, para CEACCU también es rechazable y grave la actitud de los partidos políticos en los que parece haber primado el interés electoralista y a corto plazo, frente a una verdadera defensa del interés general, que hubiese exigido una mayor firmeza y capacidad pedagógica para defender la conveniencia de la norma.
CEACCU lamenta que, con esta actitud, España se pone a la cola de los países más desarrollados que han sabido conjugar la defensa de los interese económicos con los de salud pública.
En este punto, CEACCU «insta a la sociedad a reflexionar sobre sus prioridades».