Conviene tener en cuenta una serie de consejos a la hora de realizar las compras en fechas tan especiales y eminentemente consumistas:
- Establece un presupuesto: Antes de salir, elabora listas de compra y destina un presupuesto específico. Puede ser útil llevar efectivo para evitar gastos impulsivos con tarjeta.
- Infórmate antes de salir: Consulta productos y establecimientos en Internet antes de salir de casa.
- Compara precios: No te deje llevar por la primera oferta. Compara precios entre distintos productos y establecimientos.
- Adelanta sus compras: Anticiparse a las fechas críticas puede no solo garantizar mejores precios sino también hacer las compras de manera más tranquila.
- Compras online: En muchas ocasiones, comprar en línea ofrece descuentos y comodidades. Recuerde sus derechos de desistimiento en compras a distancia.
- Adelanta compras de productos almacenables: Ahorra dinero adelantando la compra de productos alimenticios que se puedan congelar o almacenar.
- Exige el ticket de compra: Guarda el ticket como prueba de adquisición y para posibles devoluciones o reclamaciones.
- Derechos de consumo: En Navidad, los consumidores mantienen sus derechos habituales, incluyendo formas de pago y garantías. Infórmese y exija sus derechos.
- Normas de seguridad para juguetes: Presta especial atención a las normas de seguridad de juguetes y videojuegos. Infórmate sobre la seguridad del producto y adecuación a la edad.
Importancia del comercio de proximidad y el comercio justo:
Reflexiona sobre la importancia y ventajas del consumo de proximidad, reforzando la economía local y siendo medioambientalmente sostenible.
Ventajas del consumo de proximidad:
- Refuerza la economía local.
- Reduce el gasto en transporte.
- Es sostenible medioambientalmente.
- Favorece un comercio más justo.
Comercio justo:
- Crea oportunidades para productores con desventajas económicas.
- Asegura prácticas comerciales justas y un pago justo.
- Compromiso contra el trabajo infantil y forzoso.
- Promueve la equidad de género y el respeto por el medio ambiente.
¡Un consumo responsable hace la Navidad más especial y significativa!
Seamos responsables en estas fiestas.