Alerta alimentaria

  • Categoría de la entrada:Alimentación
En este momento estás viendo Alerta alimentaria

Retirada de coquinas/tellinas procedentes de Perú

11 de septiembre de 2008.- La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas/tellinas congeladas ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo. Concretamente se trata del molusco bivalvo donax spp, conocido en algunas regiones como coquinas y en otras como tellinas. Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas están supervisando la retirada del producto.

El producto se comercializa congelado, procede de Perú y ha sido exportado por la empresa GAMP CORPORATION (P115-PAR-GMCR) a España. Del total anual de las importaciones de este producto, las partidas afectadas sólo suponen un 6%.

Las empresas importadoras en España son GRAPESCA SL (comercializa bajo la marca PEIXNET); PESCADOS PCS SL (comercializa bajo la marca PCS y Antonio y Ricardo, Alimentación de Calidad) y MASCATO SL (comercializa bajo la marca MASCATO) y han distribuido el producto en prácticamente todo el territorio nacional.

Dichas empresas comercializan el producto en los siguientes formatos:

  • Barqueta de 500 gr
  • Bolsa de 500 gr
  • Bolsa de 1 kg
  • Bolsa de 1.250 gr
  • Bolsa de 5 kg
  • Cajas de diversos pesos.

La alerta se refiere a todos los lotes de esas marcas con fecha de envasado posterior a mayo de 2007.

Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir las coquinas/tellinas procedentes de Perú antes identificadas que puedan encontrarse en los hogares o en bares y otros establecimientos de restauración. Estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración a sus proveedores.

La alerta ha sido detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la red de alerta española SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana y ninguno de los afectados está hospitalizado. Según los estudios, otros 24 casos más están relacionados posiblemente con el consumo de este producto en la misma autonomía.

Ante la eventualidad de que pudieran aparecer más casos, las autoridades de Salud Pública de las Comunidades Autónomas están desarrollando un especial seguimiento.

QUÉ ES LA HEPATITIS A

Se trata de una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia y aparición de orina de color oscuro.

La evolución general de la enfermedad es hacia un reestablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias, dado que confiere inmunidad de por vida frente a una infección posterior.