Asamblea general ordinaria de FEACCU-Huesca

• Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Asamblea general ordinaria de FEACCU-Huesca

9 de marzo de 2007.- Esta mañana ha celebrado su asamblea general ordinaria la Federación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios de la provincia, FEACCU-Huesca. En su sede social se han reunido 120 mujeres de las 97 asociaciones locales que componen esta organización, llegadas de todas las comarcas altoaragonesas.

Participantes de la asambleaLa Asamblea ha conocido la aprobación de dos iniciativas de autoempleo, enmarcadas en la Iniciativa Comunitaria Equal II-Proyecto A»ixena. Próximamente se van a ofrecer servicios de higiene personal y estéticos para pacientes y acompañantes en los hospitales San Jorge y Sagrado Corazón de Jesús de Huesca.

Este proyecto desarrolla un servicio personal que incide en la imagen y en la autoestima de los enfermos. Igualmente, facilita la incorporación al trabajo de mujeres con dificultades sociales, consiguiendo una estabilidad económica para ellas y sus familias.

img1Su puesta en marcha estará a cargo de dos mujeres formadas en los cursos desarrollados por FEACCU-Huesca en el marco de la actividad de la Agrupación Bolskan, responsable en la provincia de la aplicación del Programa A»ixena. Para ello se cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón -a través del IAM- y FEACCU-Huesca. Tras una pausa, Laura Casterad ha presentado su experiencia en Nicaragua, donde la federación realiza un programa de apoyo a la mujer rural.

ALIMENTACIÓN

Palmira RamónTras la firma de un convenio con el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón mediante el que FEACCU-Huesca se especializar en cuestiones relacionadas con la alimentación, este asunto ha cobrado el protagonismo de la reunión. Palmira Ramón ha disertado en una charla sobre la dieta mediterránea y los alimentos funcionales. Ha destacado que lo importante no es un determinado producto, sino el conjunto de la dieta. Ha huido de los productos milagros y ha defendido la importancia de la dieta mediterránea.

Pilar Gambau, posteriormente, ha ofrecido el resumen de consultas y reclamaciones en materia de consumo realizadas a lo largo del pasado año. Se han recibido en la Asesoría de Consumo de FEACCU 595 consultas y reclamaciones en el año 2006. De ellas 262 corresponden a consultas y 333 a reclamaciones. Un 60% de las reclamaciones se han resuelto por mediación. En este ejercicio el número de reclamaciones se ha incrementado de forma considerable debido al impacto de los casos Forum y Afinsa. Han pasado de 375 en 2005, a 595 en 2006.

Laura CasteradCon la presencia de la directora gerente del IAM, Eva Martínez, se ha presentado la campaña de conciliación de la vida familiar y laboral que ha diseñado FEACCU-Huesca, en el marco de la Iniciativa Equal II. Con la idea de igualar a hombres y mujeres en materia de derechos y deberes, se utiliza como slogan el lema «Ni más ni menos. Somos iguales».

Tras el almuerzo y en un café tertulia, las asistentes a la asamblea han disertado con mujeres periodistas de periódicos, emisoras de radio y televisión con presencia en Huesca sobre la visión de la mujer rural por los medios de comunicación social. Ha participado Eva Martínez, quien ha clausurado esta jornada de trabajo en FEACCU-Huesca.