Aula de Consumo”Economía Compartida y Consumo Colaborativo”

Aula de Consumo”Economía Compartida y Consumo Colaborativo”

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]22 de febrero de 2016

El viernes se celebró en la sede de FEACCU en Huesca, dentro de las AULAS DE CONSUMO, organizadas por el Gobierno de Aragón, una Mesa Redonda dedicada a “La Economía compartida y el consumo colaborativo”.

El Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, D. Pablo Martínez Royo presentó las ponencias que corrieron a cargo de D. Pablo Jarne Muñoz, Doctor en Derecho Mercantil y Dña. Eva González, de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Ambos ponentes explicaron con claridad y de una forma práctica, con ejemplos en nuestra propia ciudad, en que consiste esta tendencia, hoy de plena actualidad, pero ya antigua.

Así, nos explicaron que dentro del consumo responsable, y con entidad propia y diferenciada, despunta con fuerza y luz propia en este momento el consumo colaborativo o economía compartida. La crisis económica, social y de valores ha hecho madurar y florecer el consumo colaborativo, pero las razones de fondo que lo sustentan están ahí hace tiempo.

El consumo colaborativo es un amplio y variado movimiento que defiende el acceso a los bienes y los servicios que estos proporcionan frente a la propiedad de los mismos.

Propone compartir, colaborar, acceder o intercambiar bienes en vez de poseerlos, pasar de la propiedad al uso.

Los ejemplos son muy variados: es posible optimizar el uso de bienes compartiendo coche, lavadora, bicicleta pública, e incluso casa a lo ancho del mundo; se puede reducir la cultura de usar y tirar, mediante el intercambio, la reutilización, la venta y compra de segunda mano o la donación entre particulares (de libros, CD de música, ropa, electrodomésticos, muebles, juguetes…).

También es factible comprar de forma colectiva alimentos sanos, sabrosos, saludables y cercanos, organizados en grupos de consumo; puedes participar en la micro financiación colectiva (crowdfunding) de proyectos que nos parezcan interesantes y que, de otra manera, no encontrarían forma de desarrollarse; es posible generar comunidades y espacios de trabajo compartidos (coworking) donde las competencias de las diferentes personas se potencian y los servicios se optimizan; es posible compartir nuestro bien más valioso, el tiempo, y ofrecérselo a otros en bancos de tiempo.

En definitiva, fue una jornada educativa muy interesante de la que disfrutó un gran número de personas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_images_carousel images=”2066,2065,2064,2063,2062,2061,2060,2059,2058″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”5000″ slides_per_view=”1″ autoplay=”yes” hide_pagination_control=”yes” hide_prev_next_buttons=”yes” wrap=”yes” img_size=”MEDIUM”][vc_images_carousel images=”2066,2065,2064,2063,2062,2061,2060,2059,2058″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” mode=”horizontal” speed=”5000″ slides_per_view=”1″ autoplay=”yes” hide_pagination_control=”yes” hide_prev_next_buttons=”yes” wrap=”yes” img_size=”medium”][/vc_column][/vc_row]

Cerrar menú

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter.
A partir de ahora estarás al tanto de todas las novedades.