CEACCU: Cualquier subida de la luz por encima del IPC es inaceptable

  • Categoría de la entrada:Notas de prensa
En este momento estás viendo CEACCU: Cualquier subida de la luz por encima del IPC es inaceptable

CEACCU RECHAZA LA PRESIÓN DE LAS ELÉCTRICAS QUE RECLAMAN INCREMENTOS EN EL PRECIO DEL RECIBO DE LA LUZ


  • CEACCU recuerda que los consumidores ya han soportado subidas del 60% en los últimos seis años.

 

 Madrid, 5 de diciembre de 2013.-

CEACCU se ha dirigido hoy a los ministros de Industria y Hacienda para manifestarles su rechazo a cualquier subida del precio de la luz, sea este del 2%, del 3% o del 20% como empezaron pidiendo las eléctricas antes de la titulización de la deuda por el llamado déficit tarifario pactada ayer.

 

CEACCU destaca cuatro circunstancias por las que consideran que no es el momento de nuevas subidas:

  • La situación económica de las familias;
  • que se trata de un suministro básico esencial irrenunciable;
  • que los consumidores son los únicos que llevan soportando, con subidas que superan el 60% en los últimos seis años, el coste del llamado “déficit tarifario”;
  • y que este déficit surge por un cálculo del precio de la luz irreal e injusto, en el que sobrevaloran costes y en el que la competencia es muy deficiente.

Por todo ello, CEACCU reclama:

  • Un cambio regulatorio en el cálculo de los precios de generación.
  • Que el gobierno se dote de capacidad de subir o bajar los peajes en función de la situación económica (como por otra parte, sí ha podido hacer en el caso, por ejemplo de las pensiones).
  • Y, en tercer lugar, que se garantice la competencia en la subasta eléctrica, puesta en cuestión incluso por la CNMC.

 

El supuesto “déficit tarifario”: preguntas y respuestas

¿Por qué surge el déficit?

El origen del supuesto déficit tarifario NO está en, como se dice, que los consumidores paguemos la luz más barata de lo que cuesta. La causa principal es una norma de 1997 (Ley 54/1997 del sector eléctrico) que reconoce unos costes en generación muy superiores a los reales. Ahora, con la reforma energética de nuevo se reconocen estos mal llamados costes. Además, el resto de las actividades del sistema (transporte, distribución…) se han venido retribuyendo con incrementos sostenidos que no se justifican. El resultado: beneficios caídos del cielo para las eléctricas y para los consumidores la tercera la luz más cara de Europa.

¿Es fiable el precio que pagamos por la electricidad?

Buena parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa (como los costes de generación) no resultan creíbles y han sido puestos en evidencia tanto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como por la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE), quien ha llegado a admitir la situación de monopolio cuando se producen restricciones técnicas. Además, cada tecnología que participa en el mix energético debiera ser retribuida de acuerdo a sus costes de producción y no al coste marginal.

 ¿Han hecho algo  los gobiernos ante esta falta de transparencia?

En 2010 se produjo un compromiso público por parte del Gobierno (entonces del PSOE) y el Partido Popular de analizar los costes del sistema eléctrico. Los consumidores no tenemos constancia de que ese estudio se haya realizado aún.

¿Qué esperamos de esta revisión de los costes del sistema eléctrico?

CEACCU viene reclamando que esta anunciada revisión de costes, que ha caído en el olvido, afecte no sólo a los regulados (transporte, distribución, primas a las energías renovables, ayudas al carbón…) sino también a los de la energía. Los consumidores debemos conocer los costes reales del suministro eléctrico, desde la generación hasta la distribución. Hasta que eso no se produzca no tendremos un recibo real y transparente.

¿Cuál ha sido el impacto de la liberalización eléctrica en las familias?

En estos momentos, por la situación de las familias, y el contexto económico, resultan difícilmente admisibles y sostenibles, incrementos en el precio de la luz como los que se han producido: en torno al 60% en los últimos seis años.

¿Qué ventajas ha traído la liberalización eléctrica para los consumidores?

Estas subidas se producen el marco de un mercado liberalizado. Los argumentos para justificar la liberalización del suministro eléctrico eran el abaratamiento de lo precios y la mejora en la calidad y en el servicio (tanto en el suministro como en la atención), sin embargo nguno de estos tres aspectos ha mejorado.

Si el precio de la luz es “libre”, ¿qué pueden hacer los gobiernos?

El precio de la luz tiene dos componentes: La energía (que fija la subasta) y los peajes (que fija el gobierno). CEACCU entiende que el gobierno debería: en cuanto a la subasta, garantizar la competencia y, en los peajes, cambiar la regulación para poder adaptarlos a la situación económica, de modo que puedan bajar y no solo subir o quedar a cero.


 

Más información:

Yolanda Quintana (prensa CEACCU)

Tel.: 91 594 50 89   ceaccu@ceaccu.org   yquintana@ceaccu.org