CEACCU exige la vuelta a los precios regulados tras haberse triplicado el precio de la energía

  • Categoría de la entrada:Notas de prensa
En este momento estás viendo CEACCU exige la vuelta a los precios regulados tras haberse triplicado el precio de la energía

El precio megavatio hora llega a los 66,9 euros en septiembre, mientras que la media del primer trimestre fue de 27,3 euros

  • CEACCU considera que esta subida “pone en evidencia que el cambio de tarifa ha sido un absoluto error” y que “el gobierno debe volver a la TUR y a los precios regulados”.
  • Para CEACCU resulta inaceptable que un servicio básico pueda estar sometido a variaciones desproporcionadas y poco claras de precios.

 

30 de septiembre de 2014

CEACCU va a exigir al gobierno que dé marcha atrás a la reforma del sistema tarifario eléctrico puesta en marcha este año y que recupere los precios regulados previos a la liberalización eléctrica.

CEACCU también se dirigirá a las autoridades comunitarias para reclamar que investiguen a fondo la aplicación en España de la directiva de liberalización eléctrica y su impacto en los derechos de los consumidores.

A juicio de CEACCU, que el precio de la energía se haya triplicado (en septiembre el precio del megavatio fue de 66,9 euros en septiembre, mientras que la media del primer trimestre era de 27,3 euros) demuestra que los temores expresados por la organización eran ciertos: el nuevo método de cálculo que ha sustituido a la subasta eléctrica no garantiza ni precios justos ni transparentes.

Según el responsable de energía de la organización, Fernando López Romano, “esta subida pone en evidencia que el cambio de tarifa ha sido un absoluto error. El presupuesto familiar en energía no puede estar soportando variaciones como esta, cuando se trata de un servicio básico e irrenunciable. No es entendible que el precio del megavatio sea el triple ahora que hace unos meses ¿Quién justifica esa diferencia?¿A dónde va ese dinero? ”.

CEACCU recuerda que irregularidades en materia de competencia (como el caso de las restricciones técnicas, o la subasta) siguen sin estar claras y pueden estar en el origen de alteraciones tan anómalas de los precios.

Finalmente, CEACCU denuncia que en el actual sistema tarifario (donde también se han encarecido –como era de esperar- la opción de contratar precios anuales fijos) el consumidor carece de protección y queda a expensas de los intereses de las grandes compañías.

Más información:

Yolanda Quintana (CEACCU prensa) – yquintana@ceaccu.org  – Tel.: 915945089