CEACCU pide al Parlamento Europeo que se impidan las «confusiones interesadas» en las etiquetas

  • Categoría de la entrada:Campañas
En este momento estás viendo CEACCU pide al Parlamento Europeo que se impidan las «confusiones interesadas» en las etiquetas

17 de Diciembre de 2009.- 7 de cada 10 consumidores opinan que el etiquetado de los alimentos debería ser «más claro»

  • La información nutricional, junto con la fecha de caducidad, son los datos más valorados por los consumidores.
  • El Parlamento Europeo debate una Propuesta de Reglamento de la Comisión, que modificia y unifica la normativa actual.

El 9 de diciembre terminó el plazo para que los miembros del Parlamento Europeo de la Comisión de Medioabmiente y Seguridad Alimentaria (ENVI) presenten sus enmiendas al Informe de Opinión respecto al Proyecto de Reglamento de Información sobre los alimentos al consumidor que modificará e integrará la actual normativa europea en materia de etiquetado alimentario.

Se trata, a juicio de CEACCU, de un texto de gran transcendencia para los derechos del consumidor, pues está en discusión cuestiones como en tamaño de la letra de las etiquetas, la obligatoriedad del etiquetado nutricional (y, más importante aún, el modo y formato en que esta información se ofrecerá) o el lugar del envase en el que estos datos deben de ofrecerse. Así como relevantes excepciones (como el caso de las bebidas alcohólicas, a las que se prevé «liberar» de estas obligaciones).

 

CEACCU ha enviado un escrito a los parlamentarios de la Comisión ENVI del PE, instándolse a tomar en consideración los aspectos que se consideran irrenunciables, teniendo en cuenta los estudios que ponen en evidencia tanto las carencias del etiquetado, como su escasa eficacia a la hora de facilitar hábitos más saludables por parte de los cuidadanos.

Así,  las encuestas de CEACCU muestran que, preguntados los consumidores sobre cómo le gustaría que fuesen las etiquetas, el 70% piden que fuesen «más claras», un 60% que «sólo llevasen información útil» y un 54.9% considera necesario «que tuviersen la letra más grande».

Además, para los consumidores, el «valor nutritivo» del producto se encuentra entre los datos que consideran más útiles de una etiqueta, así lo estiman el 40,4 % de los encuestados, después de «caducidad» (que es lo más valorado, con un 893%)  y la «fecha de envasado» (valorado por el 41,1%).

Entre las demandas planteadas a los parlamentarios europeos, CEACCU considera imprescindible que el nuevo Reglamento impida las confusiones interesadas al ofrecer la información nutricional, como ocurre con aquellos productos que «camuflan» su verdadera idoneidad con alegaciones de salud, o los que ofrecen su composición a partir de raciones poco realistas.

*FUENTE: CEACCU