CEACCU recurrirá ante la Audiencia Nacional la Ley de Tasas Judiciales

  • Categoría de la entrada:Notas de prensa
En este momento estás viendo CEACCU recurrirá ante la Audiencia Nacional la Ley de Tasas Judiciales
  • CEACCU denuncia “gravísimas incidencias” en la aplicación de la Ley de Tasas.

 

18 de enero de 2013
CEACCU ha denunciado hoy las “gravísimas incidencias” que se están produciendo en la aplicación de la Ley de Tasas en el ámbito de la justicia gratuita. En concreto CEACCu se refiere a la situación que se produce cuando se presenta la solicitud de justicia gratuita, pero, en tanto no se resuelva (lo que puede tardar ——), el juzgado sigue exigiendo las tasas para iniciar cualquier actuación, como la no tramitación de un recurso o una oposición. La consecuencia es que, en muchas ocasiones, “precluye el derecho del justiciable”, es decir, transcurren los plazos legales previstos para dichas actuaciones.

Ante estos hechos, CEACCU solicitará, como solución de emergencia y en tanto se logra parar la Ley, que los Colegios de Abogados hagan constar la concesión provisional de la justicia gratuita en el momento en que se solicite, para impedir que los Secretarios judiciales puedan continuar exigiendo en estos supuestos el pago “preventivo” de las tasas.

Por otro lado, CEACCU también anuncia que ha acordado recurrir judicialmente la Orden Ministerial de desarrollo de la Ley de Tasas ante la Audiencia Nacional, iniciando el procedimiento contencioso correspondiente.

Junto a todo ello, CEACCU se ha dirigido a la Defensora del Pueblo Estatal, a los de las CCAA y a todos los diputados y senadores disconformes con la norma, Asambleas Legislativas y Gobiernos Autonómicos para instarles a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas.

-Por último, CEACCU manifiesta que “apoya activamente” la manifestación de mañana 19 de enero de 2013 contra la Ley de Tasas.

 

 

Más información:

Yolanda Quintana (prensa CEACCU) / Tel.: 91 594 50 89 / yquintana@ceaccu.org