Clausuran el Programa Interreg IIIA «Red de casas canguro»

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Clausuran el Programa Interreg IIIA «Red de casas canguro»

27 de  septiembre de 2007.- La Consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha asistido hoy, en Huesca, a la clausura del proyecto «Red de Casas Canguro», que se enmarca en la iniciativa Interreg III-A.

img1Se trata de un programa que promueve la creación de servicios de proximidad a la familia y la inserción laboral de mujeres del medio rural y que se ha concretado en la puesta en marcha de siete casas canguro, de las que se benefician más de 30 familias y unos 35 niños de la provincia de Huesca. Ha sido gestionado por FEACCU-Huesca -con el apoyo económico y técnico del Gobierno de Aragón- y el departamento francés de Altos Pirineos

La presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos, ha informado de que un convenio a firmar con el departamento que dirige Ana Fernández permitirá la continuidad de esta experiencia. Destacaba la importancia de este hecho porque el programa de creación de casas canguro crea el puesto de trabajo de la cuidadora y posibilita a la madre acometer un proyecto laboral, ya que puede permitir esta actividad y la familiar. El apoyo a la mujer del mundo rural es el eje básico de este servicio de proximidad.

img2Philippe Augoyard, director del Servicio de Protección Maternal e Infantil (PMI) del Consejo General de Altos Pirineos -socio de FEACCU en este programa- ha destacado las posibilidades de este sistema de atención para el entorno rural aragonés. Para él, la implicación de las administraciones, las asociaciones de amas de casa y las familias, es una buena base para consolidar este servicio.

Ana Fernández, que ha clausurado el acto, ha explicado que dos área de trabajo de su departamento, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Dirección General de la Familia, trabajan esta cuestión que beneficia a mujeres y niños del mundo rural. Ha incidido en que este servicio de proximidad en el mundo rural está adaptado a las necesidades de cada localidad. Además, ha añadido, asienta población, crea un servicio social, permite conciliar la vida familiar y laboral, así como la reinserción laboral de las personas implicadas en el mismo.

La red de casas canguro, que se desarrolla con FEACCU-Huesca (Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), se extiende por siete localidades: Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan, Laspaúles, Bolea, Campo y Bielsa. Es un servicio de proximidad a la familia que permite el empleo femenino y la conciliación de la vida familiar y laboral en pequeñas localidades, donde el número insuficiente de niños no permite la apertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Es una medida que recoge el Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón y que permite la inserción laboral de la mujer joven en su entorno y posibilita, además, la reinserción al mundo del trabajo de mujeres con más de 45 años.

Es un servicio flexible y no permanente, que presta una asistente familiar, con un horario diferenciado, adaptado al territorio y a las características demográficas temporales de cada núcleo de población, cuyo objetivo es hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral en el propio entorno.

Es una atención personalizada a la pequeña infancia, en grupos muy reducidos (máximo cinco niños), donde es fácil atender las necesidades individuales de los niños/as, en un ambiente familiar seguro y agradable, en un entorno que pretende ser lo más parecido al núcleo familiar del que parten los pequeños.

EVOLUCIÓN
El proyecto de Casas Canguro se inicia en 2002, a partir de la colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y FEACCU-Huesca, y con el apoyo de la Dirección General de Familia desde 2003. El primer proyecto se enmarca dentro de la iniciativa europea EQUAL para el periodo 2002-2005.

img3El segundo proyecto, que da continuidad al anterior y que hoy se ha clausurado, se enmarca en la Iniciativa Interreg III-A y se denomina Proyecto 'Red de Casas Canguro' para el período 2005-2007. Este programa lo desarrollan FEACCU-Huesca y el Servicio de Protección Maternal y de la Infancia del Consejo General de los Altos Pirineos de Tarbes y también cuenta con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales y Familia. En esta fase se han creado las Casas Canguro de Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan, Las Paúles, Bolea, Bielsa y Campo.

En la actualidad, ya hay peticiones de nuevas poblaciones interesadas en la puesta en marcha este servicio y la previsión del Departamento de Servicios Sociales y Familia es poder abrir nuevos centros en los próximos meses.