Clausuró la reunión la directora general del IAM

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Clausuró la reunión la directora general del IAM
Huesca, 29 marzo 2006

La directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Eva Martínez Blasco, ha clausurado a primera hora de esta tarde la asamblea general de FEACCU-Huesca, celebrada a lo largo de la mañana en su sede de la calle Barbastro. Han participado 130 delegadas de las 95 asociaciones locales que existen a lo largo y ancho de la provincia.

Presentación del plan de apoyo a la familiaEva Martínez, en su primera reunión con responsables de la federación, se ha mostrado gratamente sorprendida por la actividad que desarrolla esta organización. Ha incidido, especialmente, en cuestiones como la conciliación familiar y laboral, la incorporación de la mujer al mundo laboral o la reciente campaña informativa titulada «Familiarmente» en la que se invita al hombre a participar activamente en las tareas familiares, en igualdad de obligaciones que la mujer.

Previamente, la asamblea había realizado un homenaje a Carmen de Benito, pionera del asociacionismo del ama de casa en la provincia de Huesca y que continbúa colaborando con FEACCU-Huesca de forma continuada.

Carmen de Benito con las presidentasSe ha aprobado la memoria de actividades del año 2005 y el estado de cuentas de la federación. La presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos, ha destacado el aumento de las asociaciones locales afiliadas, con el correspondiente aumento de actividades y del peso de esta federación en el tejido asociativo de la provincia. Igualmente, ha destacado los programas europeos en los que participa, Equal e Interreg, que tienen como núcleo la promoción de la mujer rural facilitando su incorporación al mercado laboral, conciliando esta actividad con la vida familiar.

En materia de Consumo, el año 2005 se ha caracterizado por el aumento de las reclamaciones en el sector de las Telecomunicaciones, especialmente en los servicios de acceso a Internet por línea ADSL. Calidad deficiente en contraste con las promesas publicitarias, el cobro de servicios no contratados y las dificultades para darse de baja han sido las reclamaciones más habituales.

También, la asamblea ha conocido el estado del proyecto Interreg de «Red de casas canguro» que desarrolla esta federación con del Consejo General de los Altos Pirineos -con sede en Tarbes-, cuyos responsables celebraban hoy en Huesca una reunión de coordinación. Esta experiencia en Francia está consolidad desde hace años y su esquema sirve de ejemplo para el desarrollo de los proyectos de FEACCU en el Alto Aragón.

Uno de los objetivos de este programa es crear la figura profesional de la asistente familiar que ofrezca cobertura a las casas canguro o a otros servicios de proximidad que fuera preciso crear en el mundo rural de la provincia.

Participantes de la asambleaLa asamblea ha mostrado su preocupación, tras ser informada por las delegadas de Castillonroy, sobre los perjuicios que causaría a esta población la instalación de una planta de compostaje a dos kilómetros de su casco urbano. En estos momentos se prevén importantes inversiones en materia de construcción de viviendas y un campo de golf que podrían irse al traste si se instala allí esa empresa, han explicado. Coincide que, pese a la proximidad, el suelo sería del municipio de Albelda. Las delegadas de esta última asociación se informarán en su Ayuntamiento sobre el asunto, para conocer un proyecto que, según han indicado las representantes de ambas localidades, no crearía puestos de trabajo y generaría contaminación.

Plan de Apoyo a la Familia

Delegación francesa del programa de casas canguroTras el almuerzo, a las 16,30 horas, la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Blanca Blasco, ha presentado el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Han participado representantes de FEACCU y otros colectivos sociales de la ciudad. Ha hecho la presentación el responsable provincial del departamento de Servicios Sociales y Familia, Bernardo Baquedano, quien ha destacado la participación del tejido asociativo en la elaboración de este documento.

Blanca Blasco han indicado que este plan, a desarrollar entre 2006 y 2009, quiere ser «un instrumento de apoyo a las familias». Tras conocer la opinión e inquietudes de los aragoneses en la que ha sido la mayor encuesta realizada en nuestra comunidad, se han trazado siete líneas estratégicas. Están relacionadas con la coordinación y planificación, equilibrio territorial, agentes sociales y tejido social, creación y apoyo a proyectos familiares, igualdad y conciliación, vulnerabilidad social y, finalmente, dependencias.

La directora general de Familia ha destacado que existen previsiones presupuestarias para desarrollar estas líneas con acciones en Empleo, Juventud, Mujer, Educación, Vivienda, Familia y Servicios Sociales. Estas previsiones presupuestarias supondrán pasar de 183 millones de euros en 2005 a casi 320 millones en el año 2009, contando las siete líneas estratégicas.