Comenzamos nuestra participación el el Programa A’Ixena

  • Categoría de la entrada:Actividades
En este momento estás viendo Comenzamos nuestra participación el el Programa A’Ixena

Comienza en Binéfar un curso de formación, con el objetivo de trabajar habilidades personales y sociales de las personas matriculadas para conseguir su inserción socio laboral

Binéfar, 6 de  octubre de  2005.

img1FEACCU-Huesca participa en la Iniciativa Comunitaria Equal II, Programa A»Ixena, con el objetivo de insertar laboralmente a personas en situación crítica de riesgo de exclusión social, conciliando la vida laboral y familiar. Ya ha comenzado en Binéfar el primer curso de formación con las primeras destinatarias de esta iniciativa.

Uno de sus objetivos básicos es conseguir que las personas beneficiarias sean agentes participantes de su inserción, formándoles y acompañándoles en su itinerario laboral para adquirir las competencias que exige el mercado de trabajo. Para poner en práctica este objetivo se ponen en marcha módulos de recuperación social y personal, así como de preparación laboral en diversas localidades de la provincia.

Rebeca es una de las primeras alumnas. Nos cuenta que ella quiere aprender y conocer gente. «Nunca he hecho un currículo y quiero saber cómo reaccionar delante de un jefe sin ofender y sin que me pisen». Le gustaría dirigir un negocio. Luis apuesta claramente por la inserción laboral. Ha tenido problemas personales «y esto me va a venir bien. Es una oportunidad que no quiero desperdiciar». José lleva tiempo sin trabajar y su objetivo, también, «es la inserción laboral». Lo tiene claro.

Pilar tiene hijos pequeños y también está fuera del mercado de trabajo. «Quiero, explica, ampliar mis conocimientos y recordar lo que casi había olvidado». Apuesta por trabajar con personas mayores: «tengo experiencia y me gustaría». Isabel ha pasado mucho tiempo en hospitales «y quiero aprender antes de ponerme a trabajar».

Todas estas personas son optimistas de cara al futuro, aunque Rebeca reconoce que «la mujer lo tiene más difícil para encontrar trabajo». Si además eres inmigrante, la cosa se complica más todavía. Salma es argelina. Tiene el título de ingeniera química, pero aquí no le vale. Además, «con el pañuelo es difícil encontrar trabajo». Su chador es un problema añadido. «Quiero aprender y encontrar trabajo. Soy optimista. Pesimista nunca», añade. Sobre su futuro, apuesta por un trabajo estable una vez que haya aprendido lo suficiente.

Hakima tiene un título de traductora de alemán, pero tampoco su diploma le sirve en España. «Como somos extranjeras, es difícil. Me gustaría trabajar en una oficina, aprovechando mis conocimientos de alemán». Además, como es argelina, habla francés y árabe. «Y catalán, añade». Una huella de su periplo por tierras españolas.

Paz es la profesora de este curso. Se muestra muy satisfecha con la respuesta de las personas que se han matriculado en esta iniciativa. Su objetivo principal es «trabajar habilidades personales y sociales para conseguir su inserción socio laboral».

Una vez terminada la conversación siguen su trabajo en el aula. Luego irán a los ordenadores. La Informática es arma elemental en el mundo del trabajo actualmente. Hay que aprender.