Comienza el curso del Programa A’Ixena en Huesca

  • Categoría de la entrada:Actividades
En este momento estás viendo Comienza el curso del Programa A’Ixena en Huesca

Destinado a la integración laboral de mujeres en riesgo de exclusión

7 de abril de  2006.

Organizado por FEACCU-Huesca, dentro de la actividad que desarrolla en la Iniciativa Equal Programa A»ixena, se desarrolla un curso de «Servicios a la comunidad y personales». El objetivo que busca esta federación es insertar laboralmente a personas en situación crítica de riesgo de exclusión social, conciliando la vida laboral y familiar.

El programa comprende una serie de módulos que recogen todas las necesidades de formación que estas mujeres tienen antes de plantearse la entrada en el mercado laboral. Así, aprenden actualmente peluquería, manicura y pedicura en las instalaciones de la Academia Alfred. Hay otro módulo formativo de plancha y costura, nociones de Informática, perspectiva de género, orientación sociolaboral, sensibilización medioambiental, prevención y riegos laborales, así como habilidades sociales y autoestima.

Las alumnas son once mujeres de tres continentes distintos, diferentes etnias y dos lenguas distintas de origen, pero con el español como habla común. Es una mezcla de acentos y colores, situando en una sala de trabajo la realidad de la sociedad oscense del año 2006. Todas coinciden en que, con una formación adecuada, es más fácil encontrar tu sitio en la sociedad, vengas del primer o del tercer mundo.

Personas que, en algún caso, deben atender solitariamente a su familia, repartida entre Huesca y su pueblo de origen, o que viven la emigración como una salida de un futuro más que incierto en su tierra natal. Hay quien busca el contacto con otras para ampliar sus relaciones, ver cómo superarse y, como elemento común, encontrar en el trabajo remunerado una salida a su situación personal. El desafío se supera en cada hora de este curso, aprendiendo las técnicas que enseña el profesorado, compartiendo vivencias con las compañeras y viendo en la superación continua la puerta del futuro.

Este curso forma parte de la programación diseñada por la Agrupación de Desarrollo Bolskan, que es la responsable de ejecutar esta iniciativa denominada A»ixena. Para ello se cuenta con apoyo financiero del Fondo Social Europeo y el Instituto Aragonés de Empleo.

Uno de sus objetivos básicos del programa es conseguir que las personas beneficiarias sean agentes participantes de su inserción, formándoles y acompañándoles en su itinerario laboral para adquirir las competencias que exige el mercado de trabajo. Para poner en práctica este objetivo se han puesto en marcha módulos de recuperación social y personal, así como de preparación laboral en diversas localidades de la provincia.

Desde FEACCU-Huesca se organizaron dos cursos de recuperación social y personal, en Binéfar y Fraga, que forman parte de un proceso de preparación para que la mujer con riesgo de exclusión social trabaje en habilidades personales y sociales para conseguir su inserción socio laboral. Una vez superada esta primera fase se entra en la actual, la segunda, en la que el objetivo es la adquisición de capacidad y destreza para desempeñar un trabajo. Un último objetivo será la creación de una empresa en la que aplicar estas habilidades.