Cómo fue posible el engaño de las preferentes

  • Categoría de la entrada:Notas de prensa
En este momento estás viendo Cómo fue posible el engaño de las preferentes

 

  • CEACCU alerta del exceso de confianza hacia los bancos y de  los límites de la protección legal al usuario.

 

  • En las jornadas se han formado monitores que realizarán 50 talleres informativos en los que participarán entre 2000 y 2500 personas sobre los distintos productos de ahorro e inversión, las normas de protección al consumidor y los mecanismos más eficaces para reclamar.

 

  • Esta campaña, que también contempla la edición de una guía práctica gratuita, pretende mejorar la información de los consumidores, de manera que estén más prevenidos a la hora de contratar cualquier producto de ahorro o inversión.

 

 Madrid, 29 de noviembre de 2013.-

En el año 2009 CEACCU publicaba los resultados de una encuesta sobre los hábitos y la información de los consumidores ante los productos de ahorro e inversión que contiene algunas de las claves para comprender cómo ha sido posible que cientos de miles de familias (cerca de 710.000) hayan sido engañadas, llegando a perder lo que en muchos casos eran los ahorros de toda una vida: según las estadísticas que se vienen ofreciendo, cerca del 90% de los afectados ofrecen un perfil de ahorrador tradicional (cliente minorista, consumidor) y el 80% de ellos, mayores de 70 años.

En primer lugar, al contrario de lo que tiende a decirse, esta encuesta ponía de manifiesto que los consumidores comprendían, en general, las características esenciales de los productos financieros, en cuanto a riesgo, rentabilidad y liquidez. Así, a los productos financieros a los que más riesgo se atribuía era a las acciones y a los fondos de inversión de renta variable. Mientras que los depósitos o las libretas de ahorro se contrataban por tener un riesgo bajo.

Sin embargo, a pesar de este conocimiento previo, a la hora de contratar, los usuarios tenían una gran vulnerabilidad que también revelaba la encuesta de CEACCU: su enorme dependencia de la información que les ofrecían las propias entidades y la gran credibilidad que les otorgaban.

Preguntados por “la fuente de información que más les influyó, o que más les puede influir”, mayoritariamente se contesta que es la “entidad bancaria habitual”. Un resultado reforzado por el hecho de que casi todos los encuestados mantienen una relación estable con “su” banco o caja: “Cerca del 85% de los entrevistados que trabajan con algún banco, lo hacen exclusivamente con uno. La edad media de relación es ligeramente superior a los 10 años”, según recogía el estudio.


Estos resultados explican algunas de las “trampas” que empleaban las entidades financieras para la comercialización de productos complejos, como el énfasis en la información verbal frente a la escrita (en muchos casos esta no se entregaba hasta la firma del contrato) o el abuso de expresiones ambiguas como “renta fija” o “depósito”, que los usuarios podían asociar a “producto seguro”, cuando en realidad son categorías que engloban también a otros que no lo son (como las propias preferentes, en renta fija; o los depósitos “estructurados” en el segundo caso).

Y es que esta era otra de las constantes de la venta de estos productos: el uso torticero del lenguaje, empleando términos que evocaban, justo, la característica opuesta a lo que en realidad se estaba contratando, como “preferentes” (cuando ya sabemos que el usuario no tenía ninguna prioridad, sino todo lo contrario).

A partir de este contexto, y de un conocimiento profundo tanto de los límites de los actuales mecanismos de inspección, como de reclamación (normativa y cauces como el arbitraje o el servicio de reclamaciones del Banco de España o la CNMV), CEACCU ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de formación para mejorar la información de los consumidores, de manera que estén más prevenidos a la hora de contratar cualquier producto de ahorro o inversión.

La campaña pretende alertar a los usuarios de las prácticas de comercialización de las entidades, advertir de los límites de la normativa financiera a la hora de protegerles y explicar los mecanismos más eficaces (en general, los Tribunales) para que una reclamación prospere.

Se analizarán las carencias del arbitraje de preferentes (procedimiento con el que CEACCU ha sido crítica desde el primer momento) y de la normativa de protección al consumidor que, con mecanismos como el test de conveniencia o el  test de idoneidad (los test MIFID), se ha convertido en un escudo protector de las comercializaciones engañosas realizadas por las entidades.

Para ello, el 27 y 28 de noviembre se ha celebrado en Madrid una jornada de formación de monitores y monitoras (“Bases para una educación financiera eficaz de colectivos de ahorradores vulnerables”) encargados de realizar 50 talleres. Se estima  una participación de entre 2000 y  2250 asistentes. También se editará una publicación divulgativa gratuita y un especial web.

Además, está en marcha una nueva encuesta para actualizar los datos recogidos en 2009 y comprobar el impacto de la crisis y de casos como las preferentes en los hábitos y confianza de los consumidores, entre otras cuestiones.

 


 

 

Yolanda Quintana (prensa CEACCU)

Tel.: 91 594 50 89   ceaccu@ceaccu.org   yquintana@ceaccu.org