La seguridad de los consumidores requiere, entre otras cosas, que los productos puestos en el mercado sean seguros, tanto en su composición o diseño, como en su funcionamiento. Pero, además, es necesaria una actitud responsable por parte de los usuarios.
El 52% de los accidentes ocurren en el hogar y, según las estadísticas, el ser humano es el tercer elemento causante de los accidentes, y resulta ser más inseguro que los productos químicos o los electrodomésticos.
PARA REFLEXIONAR:
-
6 de cada 10 accidentes afectan a mujeres y el grupo de mayor riesgo se encuentra entre los 25 y 44 años.
-
Son especialmente vulnerables los ancianos y los niños.
-
Las principales causas: caídas, aplastamientos o cortes, quemaduras y por esfuerzos físicos o agotamiento.
-
Agosto es el más que más siniestralidad registra, seguido de abril y diciembre.
-
El 64% de las lesiones se producen en día laborable.
-
Hay dos franjas horarias en las que la frecuencia de los accidentes es más elevada: de 9 a 12h y de 17 a 20h.
-
El interior del hogar es donde se producen más lesiones (el 52%), le siguen la vía pública y las zonas deportivas.
-
Las actividades más peligrosas son las domésticas: el 40% de los accidentes ocurren mientras las desempeñamos, seguidas, a mucha distancia, de las actividades de juego o tiempo libre (un 14%).
PARA PREVENIR:
-
Cuidado con los cantos afilados y las superficies duras. Proteger las esquinas o acomodar los muebles de manera tal que no estén expuestos a los lugares de paso.
-
El suelo debe ser de material no deslizante y estar seco. Es conveniente utilizar antideslizantes bajo las alfombras.
-
Mantener siempre todos los productos de limpieza, medicamentos y botiquín de primeros auxilios en armarios cerrados y fuera del alcance de los niños.
-
Las terrazas, balcones y azoteas deben tener barandillas que impidan trepar a los niños. Quita de las terrazas, balcones y azoteas todo lo que les facilite subirse a lo alto.
-
Mantener a los niños vigilados en todo momento. Impedir que entren en la cocina cuando estamos cocinando.
-
Los accidentes en la bañera son frecuentes y pueden ser muy peligrosos. Prevenir con una alfombra antideslizante y si hay personas mayores viviendo en casa instalar los pasamanos para que puedan moverse con mayor seguridad al mismo tiempo que no pierden su independencia.
-
Mantener en perfecto uso los equipos eléctricos y electrodomésticos y no sobrecargar los enchufes. La iluminación de la casa debe ser suficiente.