Consumo y comercio ¿Aliados?

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo Consumo y comercio ¿Aliados?

Una iniciativa de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de la provincia (FECOS), FEACCU-Huesca y el Gobierno de Aragón para informar sobre derechos y obligaciones de compradores y vendedores

21 septiembre 2005.- Diferentes localidades del Alto Aragón están siendo sede de mesas redondas para analizar el punto de vista de consumidores y comerciantes sobre su relación. Es una iniciativa de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS), FEACCU-Huesca y el Gobierno de Aragón. Bajo el nombre común de «Consumo y Comercio, ¿aliados?» se celebran jornadas en las que se habla de las obligaciones y los derechos del consumidor y del empresario del sector comercial.

El 20 de septiembre la jornada se celebró en Fraga. Participaron en la mesa el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Ángel Luis Monge; la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios «La Sultana del Cinca», Amparo Rodellar; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Fraga, José Ayala, y el presidente de la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca, José Portolés. Moderó el subdirector de Diario del Altoaragón, Javier García Antón.

El director general explicó con detalle las características de la Ley de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo actualmente en vigor, incidiendo en el papel, derechos y obligaciones, que esta norma legal reserva a compradores y vendedores o las garantías que establece.

Insistió en la importancia del sistema arbitral como método para solucionar posibles conflictos entre comerciales y consumidores sin tener que acudir a los tribunales y con carácter gratuito. Actualmente están adheridas en Aragón al Sistema Arbitral de Consumo unas dos mil empresas, de las que doscientas son de la provincia de Huesca. Las sentencias de las juntas arbitrales, el año pasado, dieron la razón a consumidores y comerciantes casi a partes iguales. Monge indicó que se va a plantear una campaña de información sobre este servicio con las cámaras de comercio para aumentar el número de adhesiones.

En cuanto a las rebajas, fijó también las obligaciones de los comercios para los consumidores, que deberán ser las mismas que el resto del año. Informó de que, en la campaña de verano, habían bajado a la mitad las actas de infracción realizadas en las visitas de inspección a comercios aragoneses.

Amparo Rodellar, al acabar la mesa redonda, explicaba que «iniciativas de este tipo son muy interesantes, porque son asuntos que nos afectan a todos. Además, sirven para profundizar en nuestra faceta de asociación de consumidores y usuarios». Lamentaba, finalmente, que la asistencia no hubiera sido más numerosa.

Ángel Luis Monge destacaba «la importancia de la labor informativa que estamos realizando desde la Dirección General». Consideraba muy interesante que sendas asociaciones de empresarios y consumidores se hayan puesto de acuerdo para poner sobre la mesas sus puntos de vista, «algo sobre lo que no había experiencias y que consideramos muy positivo».