Continúa la campaña informativa sobre el uso racional del medicamento y el autocuidado de la salud

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo Continúa la campaña informativa sobre el uso racional del medicamento y el autocuidado de la salud

Albalatillo, Alcalá de Gurrea y Huesca albergan las primeras sesiones.

14 diciembre de 2006.-FEACCU-Huesca continúa su «Campaña sobre Uso Racional del Medicamento y Autocuidado de la Salud», iniciada recientemente. Tras la primera de las citas, en Albalatillo el pasado 30 de noviembre, esta semana se han realizado charlas informativas en Alcalá de Gurrea y Huesca. En la primera de ellas se contó con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Mediante talleres prácticos, se explica cómo hacer un uso adecuado de los medicamentos, qué riesgos puede implicar la automedicación para la salud, o qué son los medicamentos genéricos. En las charlas informativas también se presentan los resultados del Informe «Hábitos de Salud y Consumo de Medicamentos en mayores de 60 años. 2006» que, entre otros datos, revela que hay una mayoría de usuarios mayores de 60 años que toma medicamentos a diario (73%), se automedica (60%) y recurre a los fármacos ante dolencias leves (54%).

Además, según este estudio, a un 42% nunca le han recetado un medicamento genérico. Sobre la información recibida, se consideran abrumadoramente satisfechos de los datos que su médico les ofrece sobre su enfermedad o tratamiento, pero, sin embargo, desconfían de la publicidad.

En cuanto a los gastos, la encuesta concluye que los mayores se consideran corresponsables, pero no están dispuestos a aceptar ninguna medida de «copago». De hecho, el 67,7% considera que «controlar el gasto farmacéutico es responsabilidad de todos, incluyendo a los pacientes, para mantener el gasto en unos niveles razonables sin perjudicar la salud pública». Pero, a la vez, un 81,0% no está de acuerdo cuando lo que le receta el médico no está cubierto por la financiación de la Seguridad Social y un 87% manifiesta su rechazo ante la posibilidad de pagar una cantidad cada vez que visite al médico. Para los encuestados la solución sería, por el contrario, la racionalización de la prescripción y el consumo, pues a un 81,3% le parece bien cuando va al médico y éste no le receta nada.

Guía sobre Autocuidado de la Salud

También en el marco de estas charlas informativas se presenta una Guía gratuita sobre Autocuidado de la Salud, con más de cien consejos prácticos sobre vida saludable y medicamentos, que se ha entregado entre todos los asistentes.

La Guía, con un lenguaje sencillo e ilustraciones amenas, aporta recomendaciones e ideas para mejorar nuestra calidad de vida y recuerda que «tener salud no es sólo no estar enfermo».Algunos de los consejos que nos ofrece son:

  • No te automediques nunca. Autorrecetarse sin previa consulta al médico puede ser muy peligroso. Tampoco tomes medicamentos que han sido recetaros para otra personas, aunque ésta presente síntomas parecidos a los tuyos. No aconsejes tus medicinas a tus parientes o amigos, pese a que a ti te sienten bien.
  • Cumple siempre con las dosis, horarios y duración del tratamiento prescritos por tu médico. No los tomes más días de lo necesario, ni los dejes antes de tiempo. Apunta y lleva el control de los medicamentosque tomas, así como de las posibles alergias. Tu médico puede necesitar estos datos.
  • Todos los medicamentos tienen reacciones adversas. Ten especial precaución con los que producen somnolencia, si tienes que conducir o realizar labores de riesgo. Toma medicinas solo cuando sea necesario. No insistas al médico en que te recete algo si él no lo estima imprescindible.
  • No consumas ni hagas que otros consuman antibióticos sin previa receta médica. España es uno de los países europeos cuyos ciudadanos presentanmayor resistencia a la acción de los mismos.
  • Los niños son muy sensibles a la acción de cualquier medicamento. No les administres medicinas sin consultar antes al pediatra. Ni siquiera las «inofensivas» vitaminas deben tomarse a la ligera y sin control. Si se toman en exceso, además de inútiles pueden ser perjudiciales. Si haces una alimentación variada no necesitas ningún aporte vitamínico suplementario.