Continúan las reuniones preparatorias del nuevo Interreg con Midi Pyrénées

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Continúan las reuniones preparatorias del nuevo Interreg con Midi Pyrénées

14 de julio de 2008.- Más de quinientas personas de toda la provincia han viajado a la Expo de Zaragoza, merced a la iniciativa de FEACCU-Huesca.
   
   

Esta federación de consumidores y mujeres rurales convino con la organización de la Muestra la oferta de entradas como el resto de organizaciones de la provincia. Los autobuses han ido llevando a los grupos de personas recogidos por todas las comarcas de la provincia hasta la capital aragonesa, donde pasaban un día entero en las instalaciones de la EXPO.

El último de los viajes se ha realizado hoy, 14 de julio. En este caso han participado responsables del CTRC de Toulouse con su vicepresidenta Lily Chireux al frente. Se ha aprovechado la jornada para continuar los contactos con este organismo, que defiende los derechos de los consumidores en la región francesa de Midi Pyrénées, y que se espera se plasme en un programa Interreg este próximo otoño. El asunto a tratar girará en torno al agua, su precio, su uso racional y los desafíos que el líquido elemento tiene para los consumidores a un lado y otro del Pirineo.

El faroEl encuentro se ha hecho coincidir con la semana sobre «Usos y abusos del agua» que se celebra en el pabellón de iniciativas ciudadanas de la Expo, denominado El Faro, del que forma parte FEACCU-Huesca. El programa de actividades recoge asuntos como la experiencia ahorradora de Zaragoza, el futuro del regadío, el uso no agrícola o el consumo responsable.

Lily Chireux considera queel consumidor exige un acceso justo al agua en cantidad, calidad y a un precio moderado. Entiende que «tiene conciencia de que para ser responsable se ha de pasar por actividades educativas desde la niñez, una verdadera información que nos pueda asegurar que no seremos explotados». El consumidor, añade, «tiene que entender para aceptar una política innovadora, realista y esencialmente social». Apuesta por un precio del agua fijado «mediante impuestos y no debe ser tasada. Las obras que se realicen deben hacerse a favor de una gestión más sencilla y transparente».

Para la vicepresidenta del CTRC, la calidad del agua para toda la sociedad del mañana debe basarse en «un principio de precaución -no se ha de emprender cualquier acción en caso de duda científica- y un principio de responsabilidad para responder a los daños hechos al recurso y repararlos». Concluye que «el ciudadano -atento, ilustrado, respetado- debe ser actor de su vida y el porvenir de sus hijos en un planeta preservado».

expedicion a la expoTrinidad Valdovinos comparte este planteamiento que viene de una nación donde no hay problemas de abastecimiento y que sirven perfectamente para esta tierra, donde la falta de agua es un problema cada vez más serio. «Vemos que, progresivamente, el clima tan inestable que nos arroja períodos de largas sequías con episodios de lluvias intensas en cortos período de tiempo se agrava con el cambio climático». La respuesta del consumidor pasa por el exigencia de calidad y la apuesta personal por un uso racional del agua. «Aquí tenemos el riesgo, como se ha dicho tantas veces,de que las gotas de una tormenta se nos lleven las lágrimas por la sequía. Pero esta situación, con las posibilidades técnicas actuales, no debe impedir que dispongamos del agua que necesitamos». Para Valdovinos la clave está en garantizar el agua que necesitamos, «que es el resultado de racionalizar nuestro consumo en función de nuestras necesidades reales y próximas futuras». El precio debe tener en cuenta todo lo necesario para que al abrir el grifo salga agua, «pero darle un valor al agua en sí es muy difícil de fijar».

En septiembre hay programada una nueva reunión del grupo de trabajo que prepara este programa Interreg, seguramente en una localidad de Midi Pyrénées. Este proyecto pone de manifiesto la voluntad del CTRC y FEACCU de continuar su labor conjunta en materia de Consumo como vienen haciendo ya desde la década de los 90 del siglo pasado.