Cubrimos la primera etapa de nuestra participación en el Programa A’Ixena

  • Categoría de la entrada:Actividades
En este momento estás viendo Cubrimos la primera etapa de nuestra participación en el Programa A’Ixena

Concluyen los cursos de formación en Binéfar y Fraga

17 de febrero de 2006.

img1La presidenta de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores «La Sultana del Cinca», Amparo Rodellar, ha clausurado hoy el curso de formación, en el marco de la Iniciativa Equal II, que se ha desarrollado en la capital bajocinqueña, organizado por FEACCU-Huesca. Explicó que el objetivo de esta federación con su participación en la Iniciativa Comunitaria Equal II, Programa A»ixena, era doble, «insertar en el mercado de trabajo a personas en situación crítica de riesgo de exclusión social, así como conciliar su vida laboral y familiar».

Amparo Rodellar entendía que «es un proceso complejo, que exige un gran esfuerzo y en el que continuamos poco a poco nuestra tarea. Entendemos que es importante que un colectivo como FEACCU-Huesca, formado mayoritariamente por mujeres del mundo rural, apueste por este tipo de acciones que buscan la mejora de condiciones de vida precisamente de la mujer rural».

img2Según explicaba Ana, la profesora del curso, han sido 320 horas de «formación en materia de autoestima y habilidades sociales para cualquier aspecto de su vida. Igualmente se han trabajado cuestiones relacionadas con Informática, manualidades o medio ambiente, entre otras». Precisamente para poder seguir el curso con normalidad, hubo un servicio de guardería para los hijos de las alumnas que no estuvieran todavía en edad escolar.

Un grupo de estas alumnas seguirá una nueva fase de proyecto, en este caso a través de un curso de formación organizado por Cáritas. Rosa, responsable del mismo, informaba de que este nuevo período de formación tratará sobre ayuda a terceros y cuidado de dependientes, con la idea de profesionalizar estas tareas que habitualmente permanecen en la economía sumergida.

Recientemente concluyó en Binéfar un curso de características semejantes y con los mismos objetivos que el clausurado este viernes en Fraga.

FUERZA DE VOLUNTAD

María necesitaba mejorar su autoestima y poderse expresar mejor. Del éxito del curso podría dar fe en su caso la habilidad con la que se enfrentó al magnetófono de un periodista que realizaba un reportaje sobre este curso. María José debe sacar en solitario adelante a sus hijos y se expresaba en términos parecidos. Sólo lamentaba que no hubiera más horas de formación.

img3Tatiana es rumana y lleva tres años en Fraga. Mejorar su situación personal y laboral, superando el tener un hijo aquí y otro en su país de origen, son elementos que pone sobre la mesa a la hora de explicar el motivo de su presencia en este curso. Pilar quedó viuda y necesitaba ayuda. Estaba en el paro y se muestra satisfecha tras este período de formación. Para Mercedes, con los hijos ya criados, se le abría la oportunidad de trabajar y realizarse personalmente. Clara, finalmente, necesitaba mejorar sus habilidades en materia de expresión o en su autoestima, para poder seguir formándose y acceder al mercado laboral.

Historias de personas que tienen problemas para acceder al mercado laboral convencional. Mujeres del mundo rural que forman parte de uno de los colectivos habitualmente excluidos de las mejoras sociales y laborales. Deseo de superación y voluntad de mejorar. Casos ejemplares en momentos de zozobra para muchos.