Curso de elaboración artesanal de jabones en Camporrells

  • Categoría de la entrada:Actividades
En este momento estás viendo Curso de elaboración artesanal de jabones en Camporrells

21 de Septiembre de 2006.- Un total de 16 mujeres de Camporrells aprenden a lo largo de este mes de septiembre la técnica para la elaboración artesana del jabón. Utilizan aceite reciclado en algunos casos. Las posibilidades van desde el jabón de tocador hasta el de lavadora o lavavajillas.
La iniciativa, surgida en el seno de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Camporrells, forma parte del programa de actividades de FEACCU-Huesca, en la que está integrada.

Participantes del curso La profesora es Lourdes Sorribas y explica, mientras termina de quitar un jabón de su molde, que este material «no se echa a perder nunca», ya que aunque no haya ligado en un primer intento, se puede repetir y lograrlo en una segunda ocasión. «No se tira nada», afirma mientras se dispone a medir en el peso una cantidad de aceite con la que elaborar una nueva pieza.

Continúa la clase y las alumnas se colocan una mascarilla cuando hay que manejar la sosa. Luego, comentan entre ellas el resultado de su trabajo y el éxito mayor o menor obtenido al retirar el jabón de los recipientes en los que han tomado forma, muchos de los cuales son también materiales reciclados.

Muestra de jabónEstán consiguiendo jabones, a través de una segunda elaboración, con frutas, especias o sal, por ejemplo. Los hay, explica la profesora, con almendra molida y chocolate para fundir. Incluso han confeccionado uno, en primera elaboración, con leche de cabra.Estos jabones «son buenos para la piel, comentan en el curso, porque no tienen elementos químicos» en su composición. Otro de los jabones se ha obtenido de la mezcla de sebo de vaca, sosa y agua.

La presidenta de la Asociación, Asunción Adillón, reparte moldes a sus compañeras de curso y comenta que tienen la intención de plantear para un curso siguiente el reciclado de materiales domésticos. Mientras, continúa la clase en el local social de Camporrells. El aula, con tanto recipiente, tiene aspecto de laboratorio donde la mezcla de componentes permite obtener, por ejemplo, jabón con aroma a naranja. Un lujo.

Sin duda, las mujeres de esta villa literana están concienciadas en la necesidad de recuperar, reciclar y reutilizar. Un ejemplo a seguir.Sacandolo del molde