Del 17 al 22 de febrero. Semana de la Lucha Contra la Pobreza Energética

En este momento estás viendo Del 17 al 22 de febrero. Semana de la Lucha Contra la Pobreza Energética

¿Qué es la Semana Europea de la Pobreza Energética?

La Semana Europea de la Pobreza Energética, es una iniciativa que tiene por objeto:
  • Resaltar la importancia de la pobreza energética en Europa y la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en la materia
  • Fomentar el debate entre todos los agentes y la propia ciudadanía
  • Fomentar la colaboración entre países, instituciones y organizaciones europeas

¿Por qué la semana del 17 al 22 de febrero?

La celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética, conmemora la tercera (del 17 al 22 de febrero de 1956) y última de las oleadas de frio que recorrieron Europa en febrero de 1956. Durante ese mes, Europa soportó unas heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, completando el invierno más duro en Europa y España desde que existen registros.

Las olas de frío son episodios en los que la población más vulnerable, que generalmente habita en las viviendas en peores condiciones y con baja eficiencia energética. Esto genera graves consecuencias para la salud de las personas como el agravamiento de enfermedades cardiorespiratorias y de enfermedades crónicas, depresión, mayor prevalencia de gripes y resfriados e incluso muerte prematura.

La pobreza energética se manifiesta de muchos modos; no sólo la sufren aquellos hogares con ingresos limitados que destinan un alto porcentaje de sus ingresos para poder pagar las facturas. También se da,  en aquéllos que reducen tanto su consumo que lo hacen a costa de vivir en unas condiciones inadecuadas (falta de climatización, mala alimentación, falta de higiene…) con consecuencias sobre su salud física y mental; en aquellos que incurren en retrasos en el pago o en el propio impago de las facturas, o aquellos que no pueden calentar de forma adecuada sus hogares, es decir, que declaran pasar frío en invierno.