Efectos del calor

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo Efectos del calor

Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Entre las actuaciones previstas dirigidas a la población en general destaca la edición y distribución de folletos informativos, la información a través de los medios de comunicación y un teléfono, gratuito, de contacto que funciona las 24 horas del día (900.22.22.99).

En la red sociosanitaria se dispondrá de una previsión de temperaturas, la identificación de personas vulnerables y la puesta en marcha de sistemas de información.

Para todo ello se contará con un sistema de alertas con información que facilita el Instituto Nacional de Meteorología, basado en las predicciones de temperaturas máximas y mínimas para un período de cinco días.

Los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los mayores de 65 años y los menores de 5 años, especialmente los bebés, quienes realizan actividades de mucho esfuerzo físico, personas con patologías previas relacionadas con el corazón o la obesidad y los que toman determinados medicamentos. Asimismo,se incluyen también a las personas en exclusión social, las personas discapacitadas, los ancianos que viven solos y los dependientes de los cuidados de otras personas.

Los calambres, la irritación de la piel, el agotamiento y una temperatura corporal elevada son los primeros síntomas del exceso de calor, que pueden llegar a ser graves si esa temperatura corporal es ya muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia. En estos casos se debe solicitar siempre asistencia médica.

Consejos generales para los días de mucho calor:

  • Bajar las persianas y cerrar ventanas en las horas más calurosas.
  • Tomar baños de agua fría.
  • Ingestión abundante de agua.
  • Llevar ropa ligera.
  • No beber alcohol
  • No exponerse al sol en las horas punta,buscar las zonas de sombra.
  • Prestar especial atención a los ancianos y niños, que son los más susceptibles de sufrir deshidratación, por lo que es importante controlar el agua que beben.
  • No abusar del uso de los ventiladores porque también son un elemento causante de deshidratación.