«EL CONSUMO REFLEXIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA» ES FUNDAMENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo «EL CONSUMO REFLEXIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA» ES FUNDAMENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

EL CONSEJERO DE SANIDAD RICARDO OLIVÁN, LLAMÓ A OPTIMIZAR LOS RECURSOS EN EL ENCUENTRO ANUAL DE FEACCU 

Ricardo Oliván12 de noviembre de 2011. El Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, abógó en el reunión de trabajo anual de FEACCU, por un «consumo reflexivo» de la sanidad y pidió a profesionales, gestores y usuarios «colaboración, compromiso y esfuerzo para salir del atolladero». La situación, recordó, es «muy complicada», con un déficit acumulado de más de 450 millones de euros que hay que pagar. Oliván pronunció estas palabras ante mujeres de todas las comarcas, y manifestó que ahora es necesario «administrar mucho mejor los recursos».

«Eso no significa que no se vaya a gastar en sanidad», puntualizó, pero sí llamó a hacerlo «con sentido común, tanto por parte de los sanitarios y administradores públicos, como por parte de los pacientes». En la situación actual, y con la previsión de que no mejore al menos en los próximos dos años, exhortó de nuevo a «hacer un consumo reflexivo de los servicios públicos, y en concreto de la sanidad, porque es un servicio básico y fundamental».

Como ejemplos, citó el consumo racional de medicamentos, pidió que no se recurra a la sanidad cuando no es necesario y  tener en cuenta el alto coste de los servicios. «No quiero decir que se recorten los servicios, sino que se haga un uso adecuado de los mismos», aclaró. Durante los años de bonanza los servicios sanitarios «han ido más allá de lo estrictamente necesario para la curación», consideró Oliván, que añadió que hay cosas que, antes se podían dar, y estaban bien, pero no ayudaban a curar y ahora no se van a poder dar». Oliván garantizó «servicios básicos en sanidad y servicios sociales, pero con sentido común», y pidió «un poco de paciencia» ante años complicados.

Ricardo Oliván, Trinidad Valdovinos, Sergio LarragaConocedor de la labor que desempeña FEACCU, el consejero calificó a esta entidad como un «referente a nivel regional» en cuanto a organización de consumidores. Consideró además que la administración tiene «mucho que aprender» de las amas de casa en cuanto a gestión diaria de los recursos. «La administración de la casa se lleva gastando exclusivamente lo que se tiene, y si se gasta más, siempre es con vista de pagarlo a corto plazo».

Ante la preocupación expresada por mujeres de la Jacetania y la zona oriental de la provincia, aseguró que ya estaban resueltos los problemas en el Hospital de Jaca y la atención sanitaria de los habitantes de la Franja en Cataluña. «En Jaca las mujeres ya pueden parir en condiciones, hay ya un servicio de radiología y oftalmología . En cuanto a la atención sanitaria en el Hospital Arnau Vilanova de Lérida, aseguró que los vecinos de la zona limítrofe pueden acudir sin problemas, e invitó a comunicar cualquier anomalía.