Elena Pérez, responsable del IAM en la provincia de Huesca

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Elena Pérez, responsable del IAM en la provincia de Huesca

«El objetivo fundamental del IAM es eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer»

Elena Pérez. Directora IAM de Huesca

30 de junio de 2007.- Elena Pérez es la persona que está al frente de la Ofician del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en Huesca. Eliminar cualquier tipo de discriminación, «visibilizar» el trabajo de la mujer, conciliar la vida familiar y laboral de hombres y mujeres son algunos de sus objetivos básicos. A la hora de la colaboración con FEACCU-Huesca, Elena Pérez considera un ejemplo esta federación y apuesta por dinamización de la mujer rural.
   
    

Elena Perez Pregunta.- ¿Cuál es la actividad cotidiana de la oficina oscense del IAM?

Respuesta.- El objetivo fundamental del Instituto Aragonés de la Mujer es eliminar cualquier forma de discriminación de la mujer en Aragón y visibilizar lalabor de las mujeres para que sean protagonistas en nuestra sociedad y se reconozca su trabajo.

El día a día en nuestra oficina, principalmente consiste en atender problemas individuales que presentan las mujeres. Nuestra labor la centramos fundamentalmente en atender a mujeres que son víctimas de malos tratos, mujeres que están en proceso de separación matrimonial, mujeres que se encuentran en desempleo y que por circunstancias les es más difícil acceder al mercado de trabajo y otras que por ser mujer tienen discriminaciones laborales. Para ello contamos con asesoría social, psicológica, laboral, empresarial, jurídica, de mediación y orientaciónfamiliar, así como el programa Espacio, dirigido a hombres con problemasde control en el hogar.

Además de estas atenciones individualizadas estamos continuamente realizando y ejecutando proyectos para impulsar la participación de la mujer en distintos ámbitos. Ahora mismo estamos metidos en un proyecto de mujeres inmigrantes para la provincia de Huesca, acabamos de realizar jornadas de arte con mujeres, también jornadas musicales con mujeres de otros países, coordinamos la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y para ello realizamos reuniones y jornadas de formación con profesionales para seguir avanzando en este tema. Y trabajamos continuamente con las mujeres empresarias para estimular el empresariado femenino y crear una red de mujeres que pueda estar representada en cámaras de comercio, CEOS, etc. Como veréis es un trabajo que no tiene ningún límite y cuanto más hagamos más conseguiremos visibilizar el trabajo de la mujer.

img2P.- Cuál es el principal desafío que tiene Elena Pérez al frente de oficina?

R.- El desafío principal del instituto y por tanto el mío es conseguir que las estadísticas tanto laborales (desempleo…) como empresariales, sean igualitarias entre hombres y mujeres .

También mi principal reto es que no haya una mujer muerta en la provincia de Huesca, víctima de malos tratos y que todas aquellas que están sufriendo el día a día por esta causa puedan tener la confianza suficiente para venir al Instituto a relatar este problema y que le podamos ayudar.

También me gustaría que se reconociera a nivel social el gran problema que suponen las familias monoparentales y especialmente las mujeres que viven solas con hijos a cargo y con muy difícil acceso al mundo laboral, principalmente por incompatibilidad de horarios laborales y de conciliación de sus hijos, este problema también es sentido por FEACCU y de allí la realización del servicio de estética  y peluquería que se ha montado para este tipo de mujeres.

P.- Si ahora volviera la vista atrás, ¿en qué se ha avanzado en esto súltimos años en materia de integración y equiparación de la mujer ennuestra sociedad?

R.- Evidentemente el cambio de la mujer ha sido la gran revolución social delos últimos tiempos, pues en muy pocos años la mujer se ha incorporado al mundo laboral y eso ha proporcionado cambios muy positivos en nuestra sociedad. El problema es que aunque toda la sociedad sintamos que esto ha sido una revolución muy positiva, las mujeres vemos en el día a día que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir que las cifras sean igualitarias y que el trabajo en familia sea una responsabilidad de los dos miembros.

P.- La colaboración del IAM con FEACCU-Huesca es habitual, ¿por dónde debe caminar de cara al futuro inmediato?

R.- El Instituto Aragonés de la Mujer siempre ha reconocido la importancia de la red de asociaciones de mujeres que supone FEACCU. Ellas son las que en la mayoría de los pueblos han dinamizado la actividad cultural y han impulsado cursos de formación para el acceso de la mujer al mundo del trabajo y sobre todo para dinamizar e impulsar el medio rural aragonés. Muchas de ellas han sido las protagonistas de la creación de casas rurales y de negocios de hostelería que tanto han hecho crecer el turismo en nuestra provincia y se han convertido en protagonistas activas del desarrollo de Huesca.

La provincia de Huesca con Feaccu ha sido la provincia aragonesa con mayor desarrollo y poder de las asociaciones de mujeres y como asiduamente voy a congresos puedo decir que Feaccu y sus programas (Casas Canguro, proyecto NOW…)  ha sido una experiencia para imitar en otras provincias españolas.

El Instituto no entiende su labor si no es siempre acompañando la labor de FEACCU y el protagonismo que ésta ha concedido a la mujer rural,siempre el Instituto y la Federación tenemos que ir de la mano.