Entrevista a Román Alcalá Pérez

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Entrevista a Román Alcalá Pérez

«La Obra Social es la razón de ser de una Caja de Ahorros»

Román Alcalá Pérez, jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja

Román Alcalá Pérez nació en Teruel en el año 1944. Es empleado de Ibercaja desde 1972, ocupando la máxima responsabilidad de la Obra Social y Cultural de esta entidad desde el año 1999. Además, es presidente de la Comisión Nacional de Obra Social de las Cajas de Ahorros españolas. Licenciado en Ciencias Económicas y Comerciales, Gestor Administrativo y Diplomado en Dirección de Empresas por la IESE de Barcelona, ha sido concejal de los Ayuntamientos de Teruel y Linares de Mora (Teruel), delegado Provincial del Ministerio de Cultura en Teruel, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, consejero de la Diputación General de Aragón en la Preautomonía, y diputado en las Cortes de Aragón, entre otros puestos de representación política.

Considera que la Obra Social es la razón de ser de una caja de ahorros. Comenta que, actualmente, las anteriores demandas culturales se orientan ahora a cuestiones asistenciales o medioambientales. Da valor al papel que juegan organizaciones como FEACCU-Huesca porque conocen el terreno, canalizan las demandas y pueden desarrollar proyectos de colaboración.

Pregunta.- Una de las cuestiones que diferencian a la banca tradicional de las cajas de ahorro es, precisamente, la obra social de estas últimas. ¿Se entenderían las cajas de ahorro sin esta faceta social?

Respuesta.- Imposible. La Obra Social es la razón de ser de una Caja de Ahorros.

P.- La acción social en tiempos como los actuales, ¿hacia qué objetivos debería orientarse?

R.- Como he dicho antes, la Obra Social de una caja de ahorros atiende demandas de la sociedad. Esas demandas cambian, bien porque se solucionan a través de otras organizaciones públicas o privadas, bien porque esa demanda desaparece. Hasta hace pocos días, las demandas se referían mayoritariamente a temas culturales. Hoy en día las peticiones de ayudas van más dirigidas a temas asistenciales, medioambientales o de investigación.

P.- Frente a la  tendencia a convertir el planeta en una aldea global, la acción social se organiza en función de las necesidades de los más próximos. Los criterios globales y locales ¿son un problema o la acción social no entiende de esto y se centra en las demandas que se reciben?

R.- Es difícil que una Caja pueda atender aspectos globales de una demanda, no tendría recursos ni capacidad para atenderlos. Nosotros solo colaboramos puntualmente en temas que conocemos o que nos presentan terceros, sobre aspectos concretos.

P.- Como presidente que es usted de la Comisión Nacional de Obra Social de las Cajas de Ahorros españolas que entiende de la obra social en las cajas confederadas, ¿hay líneas de trabajo comunes en estas entidades o depende del territorio de acción de cada una?

R.- La Comisión Nacional de Obra Social de las cajas de ahorros donde están representadas las Obras Sociales de todas las cajas de ahorros de España a través de las Federaciones de cajas de cada comunidad, es un foro de intercambio de ideas, de conocimientos, de experiencias. De esas reuniones salen proyectos comunes y acciones conjuntas, pero siempre respetando la libertad de cada caja para hacer lo que crea oportuno en susterritorios y con sus presupuestos.

P.- ¿Qué importancia tiene para el territorio -en este caso de la provincia altoaragonesa- la existencia de organizaciones de consumidores tan implantadas como FEACCU-Huesca?

R.- La existencia de organizaciones intermedias entre las gentes de nuestros pueblos, como beneficiarios últimos de las acciones de la Obra Social de una caja de ahorros y la propia caja de ahorros, son fundamentales, porque esas organizaciones están pegadas al terreno y conocedoras de la realidad social de cada territorio y por lo tanto se convierten en interlocutores imprescindibles en el doble circuito de una ayuda., aportar información y peticiones y luego hacer llegar o realizar directamente las ayudas concedidas.


Asociaciones como FEACCU-Huesca «se convierten en interlocutores imprescindibles en el doble circuito de una ayuda, aportar información y peticiones y luego hacer llegar o realizar directamente las ayudas concedidas»
 
«Hasta hace pocos días, las demandas se referían mayoritariamente a temas culturales. Hoy en día las peticiones de ayudas van más dirigidas a temas asistenciales, medioambientales o de investigación»