La violencia contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, en particular, de su derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad.
Sin embargo la violencia machista no es solo un problema privado, es un problema estructural, y como tal, requiere, que se ponga freno a la violencia, reconociendo los derechos de las víctimas e implicando al conjunto de la sociedad.
Desde FEACCU, colaboramos permanentemente con aquellas entidades, instituciones o personas, que trabajan con el mismo propósito, en el área mujer y a favor de los consumidores en general.
FEACCU, consciente del importante y primordial papel que tiene la mujer en el desarrollo rural y en el asentamiento poblacional; potencia todas las actividades y acciones que faciliten la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.
Los fines de la asociación son:
- La promoción y desarrollo de una información veraz y útil entre las amas de casa, consumidores y usuarios.
- Fomento de la educación y la formación de amas de casa, consumidores y usuarios. Procurar la necesaria formación de la mujer y su inserción laboral, para facilitar el desarrollo de sus facultades, tanto en su proyección personal como familiar y así fomentar el desarrollo y la calidad de vida en el medio rural.
- Canalizar las reclamaciones de los consumidores, denunciando e instando la corrección de situaciones anómalas y la reparación de daños y perjuicios causados por ellas. La defensa del medio ambiente, mediante la promoción del consumo sostenible entre los ciudadanos.
- La promoción de la salud y métodos de vida saludable entre los consumidores y usuarios. La promoción de las políticas sociales y el bienestar social. La cohesión del movimiento de amas de casa, consumidores y usuarios.
- La realización de actividades y proyectos orientados a la cooperación, solidaridad y formación de personas de los países del Tercer Mundo, preferentemente de Latinoamérica.
La Subdelegación del Gobierno de Huesca y FEACCU Huesca, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Huesca, el 9 de marzo de 2023, suscribieron un compromiso de colaboración para la difusión de la campaña del Punto Violeta del Ministerio de Igualdad. La subdelegada Silvia Salazar y nuestra vicepresidenta, Inmaculada Ascaso firmaron el acuerdo, que incluyó la colocación del distintivo del Punto Violeta en la sede de FEACCU Huesca.
El Punto Violeta, promovido por el Ministerio de Igualdad, permite que empresas y establecimientos sean identificados como lugares seguros para las víctimas de violencia machista, en los que pueden ser escuchadas y recibir información sobre los recursos a su disposición.
La Subdelegada del Gobierno de Huesca, Silvia Salazar, nos agradeció a FEACCU, la adhesión a esta campaña y destacó la importante implantación en el territorio de la federación, que reúnea 94 asociaciones, que suman aproximadamente 13.000 socios y socias con presencia en todas las comarcas de la provincia de Huesca.
Como primera actividad oficial de colaboración dentro del compromiso, el 7 de junio a las 17,30h. en Salón de actos de FEACCU, se realizará el visionado de un corto documental «Solas» y posterior ponencia «No estás sola, recursos para víctimas de violencia de género» , impartida por Carmen García Lanzas -Jefa de la Unidad de violencia contra la Mujer- Subdelegación del gobierno en Huesca.
Versará sobre los recursos estatales para víctimas de VG y sobre la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra esta lacra (puntos violetas).
El corto durará 17 minutos y la ponencia como media hora, por lo que quedará un rato de preguntas y debate para que se pueda intercambiar opiniones entre los asistentes.
Plazas hasta completar el aforo.