FEACCU culmina un programa de cooperación con comunidades indígenas de Guatemala

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo FEACCU culmina un programa de cooperación con comunidades indígenas de Guatemala

La incorporación al mercado laboral de un centenar de mujeres guatemaltecas formadas en tareas textiles ha sido el resultado de un proyecto de cooperación que, a iniciativa de FEACCU-Huesca, ha contado con el apoyo económico del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

Entrega de diplomasEl proyecto estaba encaminado a incorporar al proceso productivo, a través de la capacitación técnica, a mujeres en situación de extrema pobreza, procedentes de los municipios de San Miguel Dueñas, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona del Departamento de Sacatepéquez en Guatemala.

El proyecto con los trabajos de capacitación en el área textil y de corte-confección comenzó en enero de 2005. El coste total del programa asciende a 20.890 euros. El Ayuntamiento de Huesca ha concedido una subvención de 3.000 eurosy el Gobierno de Aragón otra de 13.370 euros.

En el área suroccidental de Sacatepéquez la capacitación en textiles y corte y confección ofrece distintas oportunidades de incorporarse al mercado laboral, por lo que goza de mucha demanda en esta región.

Imagen del aulaA lo largo del año se capacitaron un total de 165 mujeres de las distintas Comunidades indígenas: 120 en Corte y Confección, 22 tejedoras y 23 en diferentes bordados. De este grupo de mujeres de diferentes aldeas guatemaltecas, 102 se incorporaron al proceso productivo, ya sea en forma individual o en pequeños grupos solidarios de producción.

Es importante indicar que las 22 tejedoras de San Antonio Aguascalientes y de Santa Catarina Barahona se constituyeron en tres grupos solidarios para atender un pedido de 2.000 mantelitos navideños para la empresa Café y Té de España. Esta experiencia motivó a los grupos de Corte y Confección y de «Panalito» a organizarse para poder comercializar sus prendas con muy buen resultado.Entrega de diplomas