FEACCU-Huesca estuvo en la Cumbre Global de la mujer 2005, en Méjico

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo FEACCU-Huesca estuvo en la Cumbre Global de la mujer 2005, en Méjico
Montse Costa

Me pide nuestra presidenta Trini Valdovinos que escriba una referencia sobre mi viaje a Méjico a la Cumbre Global de Mujeres 2005, que se celebró en esa ciudad.

Es para mí un honor representar a FEACCU-Huesca, que sea conocida esta importante federación de mujeres, y a su vez, la provincia de Huesca. Quiero aclarar que me financié personalmente el viaje, porque considero que el presupuesto de FEACCU tiene otras importantes obligaciones que cumplir.

Previo al viaje mandamos un e-mail explicando qué era FEACCU y todas las actividades que realizamos. El viaje lo realicé con una empresaria de Zaragoza, Carmen Yorno, que tiene una empresa de tecnología punta y robótica. El viaje fue largo, doce horas de avión más las esperas y siete horas de cambio horario. Cuando creía que desayunaba comía, o viceversa.

Montse CostaLas dos aragonesas nos unimos a un grupo de mujeres empresarias vascas, exactamente 22, que iban con una Misión Comercial y que, como el País Vasco tiene una delegación en Méjico, les estaban esperando para realizar encuentros con empresarias mejicanas de sus diferentes ramas, intercambiar experiencias y contactos comerciales. Como llegamos dos días antes de la Cumbre nos unimos a todas estas reuniones y fuimos invitadas por la embajadora española en Méjico, señora Barrios, a un cóctel en su residencia particular. Por cierto, una mujer encantadora cuyo abuelo había nacido en Mediano y recordaba y me habló mucho de la presa y de la escasez de agua que ahora estamos padeciendo. La Casa Vasca en Méjico nos dio una espléndida cena, y escuchamos cánticos de la tierra mezclados con rancheras. Fue emotivo y es hermosa esta unión de mujeres de distintas partes. A este respecto quiero añadir que uno de los valores para mí importante en estas cumbres es el de las relaciones humanas.

La Cumbre la inauguró el presidente de Méjico, Vicente Fox, y posteriormente nos invitó a cenar en el Palacio Nacional, donde pudimos contemplar los maravillosos murales del pintor Diego de Rivera, que reflejan toda la historia de Méjico.

Empezamos ya con la Cumbre. Comenzaba a las ocho de la mañana, trabajando mientras desayunábamos y comíamos, terminando a las ocho de la tarde. Se trataron diversos asuntos. Recojo algunos: Negociación efectiva; Innovación en el mercado a través de la web; Financiación innovadora; Las mujeres en la tecnología camino al éxito; Aprendiendo de los fracasos; Cómo comercializar los productos de microempresas; El liderazgo de las compañías mundiales: Las mujeres y los consejos directivos; Exportaciones exitosas; Técnicas de comunicación efectiva: promoción personal; Definición de las relaciones en negocios, etcétera. Se celebraban en cuatro talleres diferentes con traducción simultánea al francés, inglés y español.

Al terminar la jornada teníamos cenas de gala ofrecidas por grandes multinacionales que a su vez patrocinaban la Cumbre. La última noche nos invitó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un espléndido entorno, al lado de la Plaza de las Tres Culturas. Como veis, combinábamos trabajo y algo de turismo., pero yo destacaría principalmente las relaciones de todo tipo, humanas y profesionales, que pudimos realizar. Estábamos920 mujeres de 74 países. Entre ellas se encontraban notables ejecutivas y 45 ministras.

De FEACCU les interesaba especialmente las realizaciones dentro de los programas europeos, como las casas canguro y el próximo proyecto EQUAL II. También el hecho de que hubiéramos sabido unir a tantas mujeres de diferentes localidades.

Voy a contaros algunos datos que a mí me llamaron la atención Por ejemplo, del 75% de hombres ejecutivos, sus mujeres sólo trabajan en las labores de hogar, mientras que del 74% mujeres ejecutivas sus maridos trabajan fuera de casa. Significativo del mayor esfuerzo que tenían que hacer estas mujeres. A este respecto recuerdo a Iman Hill, gerente general de SHELL en Egipto que, cuando le preguntamos cómo empezaba el día contestó que se levantaba a las cinco de la mañana, meditaba media hora, hacía gimnasia otra media y a las seis ya bien entonada en cuerpo y alma para iniciar la jornada. Su ejemplo podría ser repetido por varias de las mujeres que allí estaban. Había un gran esfuerzodetrás de todas ellas.

La media de las mujeres que asistían era más bien joven, rondaba los 40 años.Y había una idea generalizada de que las mujeres tenemos distintas fortalezas como líderes que los hombres. Escuché con gracia decir que los hombres que sin perder su masculinidad adquieren capacidades femeninas o viceversa tenían muchas posibilidadesde éxito.

Yo, personalmente, nunca he creído en estas diferencias, pero debe ser así, cuando incluso en Suecia hay programas para mujeres líderes que les muestran cómo trabajar con hombres y ahora últimamente han salido programas para hombres líderes y enseñarles lo contrario.

Repetidamente se oyeron palabras sobre las que se insistió: Autoestima, Integridad, Disciplina, Metas, Estar al día en Tecnología, Aprender de los errores, Entusiasmo, Fuerza de voluntad y frases como: «El entusiasmo es nuestra irresistible fuerza de voluntad y la energía para realizar las ideas», «Planificar y trabajo cotidiano son ingredientes esenciales para lograr los objetivos», «Actuar con honestidad, responsabilidad y mantener disciplina en el gasto y trabajo diario», «Hay que desarrollar oportunidades para otras personas».

Hay unos conceptos sobre el error que yo reconozco nunca había analizado de esa forma pero que os transmito porque creo que son válidos: «No hay que temer al error. Forma parte de uno mismo, la evolución y la inteligencia están expuestas al error». «Hay que asumir la responsabilidad del error y buscar las razones de la equivocación, capitalizar el error, así lo hace la ciencia y así se hace en las grandes corporaciones». Si alguien de un equipo comete un error, todo el equipo debe solucionarlo y, posteriormente, hablar con la persona: ¿por qué te equivocaste? Llegaron al extremo de poner como ejemplo el de una empresa que en un letrero decía: «si usted no comete errores será despedido de esta empresa». Crecimiento de los negocios a partir de las caídas, y esto puede aplicarse a muchas otras facetas de la vida.

Termino con una frase que me gustó especialmente: ¡Tenemos que descubrir los poderes del águila, esa ave maravillosa que todos llevamos dentro!