Feaccu por la “Luz a precio justo”

  • Categoría de la entrada:Notas de prensa
  • FEACCU-Huesca, dentro del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, apoya la campaña “Luz a precio justo” que se iniciará el sábado 1 de febrero.
  •  Esta campaña reclama una reforma del mercado eléctrico que tenga en cuenta a los consumidores y no a las compañías eléctricas.

 

30 de enero de 2014- FEACCU-Huesca, dentro del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios acordó, en el Pleno celebrado el pasado 24 de enero, pedir un precio justo por la luz y apoyar la campaña “Luz a precio justo” en la que exigen, entre otras cuestiones, la retirada de la reforma eléctrica.

El recibo de la luz ha subido un 70% desde el inicio de la crisis, y España es, actualmente, el tercer país con la electricidad más cara de Europa. El Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios pide una reforma del mercado eléctrico que tenga en cuenta a los consumidores y para ello se deben tener en cuenta los aspectos socio-económicos.

Otra de las peticiones es que el Estado garantice el acceso a este servicio básico y la desaparición del sistema de subastas eléctricas que supone precios un 13% más alto que el precio mayorista. Por otra parte, el Gobierno ha impuesto una política contraria a las energías renovables para el autoconsumo, que abaratarían la factura eléctrica. En definitiva, las ofertas del mercado libre no mejoran el precio de la Tarifa de Último Recurso TUR, que se fija mediante subasta, por lo que consideramos que en la práctica existe una situación de oligopolio de las empresas eléctricas.

Según los representantes de los consumidores aragoneses, el Gobierno debe fijar una tarifa regulada que garantice el acceso a la energía y en la que no intervenga ninguna compañía eléctrica, y eliminar además los impedimentos al autoconsumo. Es preciso, también, aprobar una “Amnistía Energética” para los grupos con dificultades para pagar la factura en cualquier periodo del año.

La campaña “Luz a precio justo” plantea una reforma integral del sistema eléctrico. El precio que se paga por la luz es injusto para todo el mundo, independientemente de su renta. Es injustificable, además, que la reforma del sector eléctrico haya acabado gravando el ahorro energético que desde hace unos años vienen realizando los consumidores. Como se ha reducido el consumo, suben el precio en la potencia. Resulta irritante que, después de luchar por un consumo eficiente, ahora se penalice por ahorrar. El Consejo exige, también, reguladores que tomen decisiones favorables a los consumidores, y no a las compañías eléctricas.

La campaña se inicia el sábado 1 de febrero de 2014 con una manifestación unitaria en Zaragoza, que saldrá a las 11,30 h de C/ Isaac Peral-esquina C/ San Miguel, en dirección a la Delegación del Gobierno, donde se hará una entrega masiva de escritos dirigidos al Ministerio de Industria exigiendo la retirada de la reforma eléctrica.

Como apoyo a la movilización unitaria del 1 de febrero, el jueves 30 de enero de 2014 las asociaciones de consumidores que forman parte del Consejo saldrán también a las calles en una serie de mesas informativas en el zaragozano Paseo de la Independencia, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de acudir a la manifestación y de luchar de manera conjunta por un mercado eléctrico justo y al alcance de todos los bolsillos.