Francisco Catalán, Director General de Consumo del Gobierno de Aragón

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Francisco Catalán, Director General de Consumo del Gobierno de Aragón

«Me gusta estar pegado al ciudadano»

Franciso Catalán. Director General de Consumo

Francisco CatalánFrancisco Catalán Duerto, director general de Consumo, estuvo el 12 de diciembre en nuestra sede social. Apuesta por estar menos en el despacho y más en la calle porque «es la mejor manera de conocer sus problemas y poder resolverlos, que es la misión que tenemos los políticos».
Sobre su gestión, apuesta por descentralizar la actividad de la dirección general. Considera que la sociedad aragonesa está cada vez más concienciada sobre sus derechos y obligaciones como consumidores y apuesta por informar y corregir antes que sancionar.
Finalmente, destaca la importancia de organizaciones como FEACCU-Huesca porque conocen la realidad y su colaboración ayuda a crear políticas de defensa para los consumidores.
Pregunta.- ¿Cuál es el objetivo más importante que se ha marcado como director general de Consumo?

R.- Se ha estado trabajando bien en la dirección general, pero en esta legislatura, pero una cosa que vamos a tener como objetivo importante es la descentralización en materia de Consumo. Es un método devertebrar el territorio.

Se trata de que ningún aragonés, por muy pequeño y recóndito sea el pueblo en el que viva, tenga la seguridad de que se le van a resolver los problemas igual que al ciudadano de Zaragoza.

Me gusta estar pegado al ciudadano. Se trata de menos despacho y más estar en la calle porque efectivamente es la mejor manera de conocer sus problemas y resolverlos, que es la misión que tenemos los políticos.

P.- La sociedad aragonesa, ¿está concienciada en su condición de consumidora tanto para cumplir sus obligaciones como para exigir sus derechos?

R.- Nosotros creemos que cada día más. Lo creemos por lo que vemos a diario no sólo en el ámbito de la dirección general, sino también en el del asociacionismo, en los servicios provinciales y las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor. Creo que se han dado pasos interesantes a lo largo de estos últimos años de cara a que el consumidor esté cada vez más concienciado.

P.- La organización de los mercados, el control de la aplicación de los reglamentos y ordenanzas, la sanción en su caso si no se cumplen las normas. ¿Cómo compaginar la información y la concienciación con el castigo si es preciso?

R.- Nosotros hablamos de informar y concienciar, pero hay que tener en cuenta que las normas están para cumplirlas. Si se incumplen, hay que sancionar. Pero en esta legislatura, la política de la Dirección General de Consumo no será sancionar por sancionar.

Si hay que hacerlo serápara corregir porque entendemos que es lo que nos mueve de cara a que el consumidor tenga muchas más garantías si se corrige que si simplemente se sanciona y se queda en ese trámite exclusivamente

P.- ¿Qué papel juegan en este esquema de trabajo de la dirección general de Consumo asociaciones como FEACCU-Huesca?

R.- Para nosotros, una de nuestras líneas estratégicas es el apoyo a las asociaciones de consumidores por una razón fundamental. Y esto por una razón fundamental. Son apoyo y colaboración para la Dirección General porque a nosotros se nos pueden escapar cosas.

Las asociaciones como FEACCU-Huesca están más pegadas la ciudadano y conocen mucho más los problemas y nos hacen ver esas cuestiones para plantear políticas dirigidas a la protección y la defensa del consumidor. Para nosotros, las asociaciones son de lo más importante que hay en materia de Consumo.

Julio Alvira Banzo