Jornada del Mercado Transparente en Huesca

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Jornada del Mercado Transparente en Huesca

8 de Agosto de 2009.- La Plaza de Navarra en Huesca fue el marco para un mercado transparente organizado por UAGA y FEACCU-Huesca. Se repartieron más de 2000 Kg de fruta de Ballobar, Zaidín, Fraga y Tamarite de Litera en poco más de una hora. Cientos de personas recogieron una bolsa de fruta a cambio del simbólico donativo de 1 €, cuya recaudación fue para ATADES. La iniciativa se inscribe en el empeño de ambas organizaciones de conseguir un mercado en el que el productor consiga un precio digno y el consumidor no vea cómo se dispara el precio desde el origen al punto de venta.

 David Solano, secretario provincial de UAGA Huesca explicó que «la intención no era obtener dinero sino reivindicar un marco del comercio justo. No pretendemos para nada hacer una acción comercial porque no es nuestro contenido».

El objetivo del acto del día 8 de agosto era «reivindicar y concienciar a la gente de la situación. Es un paso para acercarse a la Ley de Márgenes comerciales y, cuando se conciencie la opinión pública, se podrá llevar a cabo. No tenemos otro remedio que empujar». Solano calificó como «extraordinaria» la respuesta que ha tenido por parte de los ciudadanos. «Ha venido mucha gente, más de la que pensábamos y, por desgracia, después de traer 2000 kg de fruta hemos hecho corto. Ha sido un aliciente para volver a realizar esta actividad más veces».

 Trinidad Valdovinos, presidenta de FEACCU-Huesca, destacó que «los consumidores lo que quieren es comprar alimentos de calidad a un precio justo». Reclamó un precio justo para los productores, puesto que los alimentos conllevan un trabajo al que hay que darle valor. Valdovinos consideró que la Administración debe controlar y vigilar para evitar especulaciones. Resumió su colaboración con el sindicato agrario diciendo que «productores y consumidores pedimos un precio justo y para conseguirlo debemos trabajar juntos».