Jornada sobre Integración e igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo laboral

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo Jornada sobre Integración e igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo laboral
Huesca, 18 enero 2006

«Integración e igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo laboral» fue el asunto de debate que la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y FEACCU-Huesca propusieron en una sesión que se celebró en la tarde de ayer en nuestra sede social. Centro Multiusos Genaro Poza.

La iniciativa contó con el patrocinio del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

Imagen de la jornadaComenzó la jornada Elena Pérez. Jefa de sección del IAM en Huesca, quien afirmó que mientras el protagonismo de las tareas domésticas recaiga sobre la mujer, no habrá igualdad de oportunidades ene l mundo laboral. El reparto de estas tareas es el paso previo, indicó.

A continuación se celebró una mesa técnica en la que, moderados por Juan Carreño, participaron Teresa Sesé, graduada social, que habló sobre «Mujer y Trabajo. Su desarrollo en España y Aragón»; Eva Álvarez, con una intervención titulada «Mujer y trabajo en el sector privado. El sector servicios como motor de empleo»; Mayte Lacruz, jefe de servicio en sector público (DPH), con una ponencia sobre «La mujer como protagonista, del trabajo en el sector público» y, por último, Natalia Lascorz, psicóloga, que disertó sobre «Igualdad de géneros, igualdad de empleo, igualdad de oportunidades, igualdad de salarios».

Foto de las asistentasA continuación, se dio paso a la mesa del panel de experiencias, moderada por la presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos, con dos participantes. El primero fue Javier Pascual, gerente de la empresa Ventanas Solylux, cuya plantilla está integrada por mujeres en su mayor parte. Explicó que, por su experiencia, «las mujeres son más responsables y más ordenadas, aunque les cuesta más acostumbrarse al dominio de las máquinas, quizá por educación».

La segunda inter­vención corrió a cargo de José María Lasala, responsable de relaciones externas de Mercadona, que habló sobre «El sector de la distribución como generador del empleo femenino en España». Dio a conocer las mejoras sociolaborales de la plantilla de Mercadona, donde el 70 por ciento de los empleados son mujeres. Entre ellas figuran «treinta días más aparte de las 16 semanas por baja maternal; guarderías en los centros de trabajo, promoción interna, horarios laborales adaptados a la conciliación familiar, etcétera, que rentabilizan a la empresa un 25 % de crecimiento anual desde que se implantaron esas medidas»

Ponentes de la mesa técnicaLa jornada fue clausurada por Mikel Zaldua, director de Fundesa, y por Trinidad Aullo, directora del IAM, quien señaló que «hay que dar oportunidad a. la mujer y vencer los roles tradicionales». Zaldua habló de la labor emprendida por Fundesa en colaboración con otras entidades e instituciones así como empresas de formación, «todas ellas encaminadas a ser pro­yectos útiles para la sociedad altoaragonesa».