La alimentación animal: «la gran desconocida del consumidor»

  • Categoría de la entrada:Campañas
En este momento estás viendo La alimentación animal: «la gran desconocida del consumidor»

6 de Octubre de 2009.- CEACCU y ELIKA (Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria) han facilitado un informe sobre los piensos y su elaboración.

En ocasiones se escucha decir, en grupos de amigos, al escuchar las noticias, o cuando se pregunta a los consumidores expresiones del tipo: » qué llevará el pienso», » de qué estará hecho», » se elabora a partir de métodos manuales», » es una industria poco mecanizada». El consumidor desconoce cómo funciona la industria de fabricación de piensos y las particularidades del producto que elabora.

Para despejar estas dudas vamos a explicar de forma muy sencilla los aspectos más importantes que hay que conocer sobre los piensos.

  • ¿Qué es un pienso compuesto?: un pienso es «un alimento para los animales» constituido por una mezcla de materias primas (vegetales y/o animales y/o minerales) que son trasnformadas, o no, para formar un alimento nutritivo y sano para los animales.
  • ¿Existen diferentes tipos de piensos?: sí, los piensos compuestos pueden ser de dos tipos:
        • Completos: son una combinación de ingredientes que aportan al animal todos los nutrientes que necesita, y son los que se utilizan normalmente en la alimentación de aves y cerdos.
        • Complementarios o núcleos: son aquellos que están formulados para combinarse con otras materias primas. Aquellos piensos que se combinan con forrajes son utilizados frecuentemente en la alimentación de caballos y rumiantes.
        • A su vez, los piensos completos pueden ser medicamentosos, siendo aquellos que están formulados para el tratamiento de animales con ciertos transtornos (utilización del pienso como vía del suministro de la medicación); su elaboración necesita autorización administrativa y su utilización debe de estar prescrita por un veterinario.

  • ¿Qué materias primas o ingredientes forman el pienso?:las materias primas que forman un pienso son principalmente cerales que representan del 50-60% de la composición final del pienso y pricipalmente son maíz, cebada y trigo. El siguiente ingrediente mayoritario son las oleaginosas, principalmente soja, que representa alrededor del 14%.
  • ¿Qué controles se hacen para asegurar la inocuidad del pienso?: las fábricas de piensos, al igual que las industrias de alimentación humana, tienen la obligación de implantar un sistema de autocontrol, denominado Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Este sistema permite identificar posibles peligros que puedan darse durante la fabricación de piensos, estableciéndose medidas preventivas y correctoras y asegurar que el pienso elaborado cumple con la legislación sobre seguridad alimentaria. En este sistema  se controla la trazabilidad, la limpieza, el control de las plagas, a los proveedores (análisis de materias primas, fichas técnicas de producto), se realizan análisis de los piensos, etc. La eficacia y aprobación del sistema es verificada por los servicios del control oficial de la administración.