«La alimentación no es especulación»

  • Categoría de la entrada:Alimentación
En este momento estás viendo «La alimentación no es especulación»

BAJO EL LEMA, «LA ALIMENTACIÓN NO ES ESPECULACIÓN», AGRICULTORES Y CONSUMIDORES DAN UN NUEVO IMPULSO A LA CAMPAÑA REIVINDICATIVA QUE YA INICIARON EN 2006 PARA DENUNCIAR LOS ABUSOS DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN

Los máximos responsables de COAG,CEACCU y UCE han presentado en rueda de prensa todos los elementos que conformarán elprimer Índice mensualde Precios en Origen y Destino de los alimentos, denominado» IPOD» y el contenido de de la proposición no de ley que se va a presentar a todos los grupos parlamentarios sobre los márgenes comerciales del mercado agroalimentario.

29 de mayo de 2008.- Miles de ciudadanos han pasado hoy por el II Mercado Agrario Transparente organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España, UCE, y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU, en los jardines del madrileño Paseo de Recoletos. A cambio de un euro testimonial, los ciudadanos que así lo han deseado han recibido una bolsa de la compra para que una vez dentro del mercado pudieran adquirir los alimentos al precio equivalente en origen. De esta manera, los dos eslabones más débiles de la cadena agroalimentaria han querido denunciar públicamente una situación a todas luces injusta: los consumidores están pagando precios excesivos por los productos agrarios en relación a su calidad y a los precios percibidos por los agricultores, que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción.

Previamente, Isabel Ávila, Presidenta de CEACCU, Juan Moreno, Secretario General de UCE y Miguel López, Secretario General de COAG,han presentadoen rueda de prensa todos los detalles que girarán en torno al IPOD, primer Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, que mensualmente elaborarán de forma conjunta agricultores y consumidores. Tal y como ha precisado el Secretario General de COAG, se realizará el seguimiento de 25 alimentos básicos yel primer IPOD oficioso se presentará el 1 de julio, ya que se publicará periódicamente el primer martes de cada mes. Al mismo tiempo, ha hecho público el contenido de la proposición no de ley que se va a presentar a los distintos grupos parlamentarios para que debatan en el Congreso sobre los abusos que están produciendo en la cadena agroalimentaria.

Este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo de colaboración firmado entre las tres organizaciones el 19 de enero de 2006, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial. La firma de ese acuerdo sirvió como pistoletazo de salida de la campaña de sensibilización, denuncia y reivindicación, ¿Quién se queda lo que tú pagas?, que durante los dos últimos años ha recorrido las distintas Comunidades Autónomas para dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, en la mayoría de los casos no supera el 25%, y los desorbitados márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 400%.