La consejera de Salud y Consumo presenta el «Plan de Atención a pacientes crónicos dependientes»

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo La consejera de Salud y Consumo presenta el «Plan de Atención a pacientes crónicos dependientes»

Luisa María Noeno Ceamanos, Consejera de Salud y Consumo de Gobierno de Aragón, ha presentado en la sede de FEACCU-Huesca el «Plan de atención a pacientes crónicos dependientes» que ha elaborado su departamento. Lo ha hecho en el marco de las XXIV Jornadas Aragonesas de Consumo, celebradas bajo el título «Consumidores mayores y discapacitados: garantía de derechos y prevención de fraudes». Se han celebrado a lo largo de la mañana del 26 de mayo.

Luisa NoenoLa consejera ha explicado que «es un plan importante, a desarrollar en las tres provincias con las mismas oportunidades y para el que vamos a incrementar recursos en rehabilitación, fisioterapia y atención a domicilio. Esto nos parece muy importante, entendiendo esta asistencia domiciliaria como atención sanitaria. Hay pacientes crónicos que salen a hospitales y urgencias y que recibirían mejor atención en su domicilio, evitando transportes que incluso para los propios pacientes son complicados por su estado de salud».

En el censo de paciente que se está confeccionando y con los datos que obran en Atención Primaria el grupo de enfermos crónicos de edad y muy dependientes es alto en Aragón. «Nuestra misión, explicaba la consejera es atender con todos los medios propios y concertados, sea el Hospital San Juan de Dios, Fadema o Asociación contra el Cáncer, para atenderles donde deban ser atendidos. Un itinerario más personalizado evitará visitas hospitalarias».

En el caso de Huesca capital, Luis María Noeno ha indicado que tiene un número bastante adecuado en camas para convalecencia en el antiguo Hospital Provincial, «donde se trabaja muy bien y tiene un programa de Geriatría modélico. Tenemos y proyectos para que Fraga y Jaca dispongan de un número camas de convalecencia importante para estas comarcas. Así, evitaremos en determinados momentos que convalecientes no vayan a unidades de agudos ya que lo que necesitan son cuidados y no diagnósticos.

La consejera añadía que se trata de lograr más rehabilitación y controlar desde la enfermería de Atención Primaria dónde está el enfermo. «Puede, añadía, que vaya al hospital, que vuelva al domicilio o vaya a convalecencia, pudiendo perderse el itinerario y es preciso estar al tanto porque estos pacientes pueden presentar otros problemas sociales o familiares y son un colectivo muy vulnerable». Es, concluía, la asignatura pendiente, «ofrecer atención a tiempo cuando se requiera y en el domicilio, evitando transportes porque son casos de rehabilitación, movilización y cuidados de enfermería más que hospitalización».


 

Consumo, mayores y discapacitados

Mesa unoEl acto inaugural de estas XXIV Jornadas ha estado a cargo de Ángel Luis Monge, Director General de Consumo del Gobierno de Aragón, quien ha presentado Cuaderno de Consumo nº 24, «Guía de consumo para personas mayores y personas con discapacidad», realizado merced a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Disminuidos Físicos de Aragón.

Posteriormente se ha celebrado la primera de las ponencias, sobre «Los derechos de los consumidores mayores y discapacitados». Se han tratado cuestiones como el consumo en la atención social de las personas mayores y en las personas discapacitadas o las consideraciones jurídicas del consumo en los colectivos de mayores y personas discapacitadas. Han participado responsables de Disminuidos Físicos de Aragón.

La segunda ponencia ha tratado sobre «Cómo prevenir fraudes y evitar desengaños». Se ha repasado este tipo de situaciones relacionadas con la telefonía, en el ámbito doméstico, o a través de propaganda, correo y anuncios. Han participado representantes del Instituto Nacional de Consumo, el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y los consumidores. En este último caso, a través de la asesora jurídica de FEACCU-Huesca,Mª. Pilar Gambau.

Tras presentar el «Plan de Atención a pacientes crónicos dependientes», la consejera Noeno ha declarado clausuradas las Jornadas.