La OMS decreta que la gripe A ha alcanzado el nivel de pandemia

  • Categoría de la entrada:Consumo
En este momento estás viendo La OMS decreta que la gripe A ha alcanzado el nivel de pandemia

16 de Junio de 2009.- La OMS declara la Fase 6 de la pandemia de la nueva gripe A/H1N1. La Fase 6 de una pandemia, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se caracteriza por la existencia de una transmisión elevada y sostenida en el mundo. Por este motivo, la OMS ha decidido activar los procotolos de la Fase 6.

La situación de pandemia declarada por la OMS implica diseminación y no mayor gravedad. De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada pais. En Europa y en España la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones.

La Fase 6 se refiere, por tanto a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.

La declaración de la pandemia supone el inicio de la fabricación en masa de la vacuna para que sea distribuida en los 193 países que integran la OMS.

 

OBJETIVOS EN FASE 6

El principal objetivo de esta fase es mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios esenciales.

1.- Mantener la eficiencia del sistema sanitario. Dada la levedad de la enfermedad, la mayoría de los pacientes se recupera en aislamiento domicilario con seguimiento de los profesionales.

2.- Control de casos e información a la población. Continúa la vigilancia  y la difusión de información a todos los niveles para que la ciudadanía sepa cómo actuar en cada momento.

3.- Definición de la estrategia de vacunación. Las autoridades sanitarias definirán el calendario y los grupos de población que precisan vacunación y planificarán el reparto de antivirales y distribución de la vacuna.