La Salud y la Alimentación protagonizan la Jornada Anual de Trabajo

  • Categoría de la entrada:Actualidad
En este momento estás viendo La Salud y la Alimentación protagonizan la Jornada Anual de Trabajo

Huesca, 8 noviembre 2008.-

Representantes de las 102 asociaciones locales que forman la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia (FEACCU-Huesca) han celebrado esta mañana su reunión de trabajo anual. Bajo la presidencia de Trinidad Valdovinos, en esta ocasión ha tratado sobre Salud y Alimentación.

En la inauguración de la jornada ha participado el director general de Consumo, Francisco Catalán, quien ha abogado por el consumo responsable y solidario, animando a las presentes a trabajar en estas líneas de acción. Catalán ha anunciado el interés de su dirección general por continuar colaborando con FEACCU-Huesca.

Imagen de la jornadaHa seguido la jornada con la ponencia «Fomento de la alimentación saludable en la población infantil», a cargo de Luis Moreno, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto nutricionista que trabaja en varios programas de la Unión Europea sobre la alimentación infantil y juvenil.

Moreno considera que se puede hablar de que padecemos una epidemia de obesidad, desde el momento en que se da un número muy alto de estos casos en un período corto de tiempo. Ha hablado de la influencia de la dieta y el sedentarismo en la salud y en los riesgos que conlleva una mala alimentación o la falta de actividad física. Una dieta equilibrada y un ejercicio físico permiten combatir factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

En Aragón, ha explicado Luis Moreno, es preocupante el aumento del sobrepeso y la obesidad en nuestra población. Es algo que, además, mantiene una línea muy ascendente en los últimos años. Una alimentación saludable, con frutas y verduras, es imprescindible, pero solamente el 20 por ciento de la población infantil tomas las cantidades recomendadas. Hay que buscar menús variados y equilibrados, huyendo de dietas milagro, beber agua, realizar alguna actividad física y ver menos televisión. Son consejos que ha dado Luis Moreno en la recta final de su intervención.

Tras una pausa, Yolanda Quintana, responsable de Comunicación de CEACCU (confederación nacional a la que pertenece FEACCU-Huesca) ha presentado la ponencia sobre «¿Sabemos lo que comemos? La importancia de leer las etiquetas», dentro de la Campaña de Hábitos Saludables de CEACCU 2008.

Imagen de la jornadaQuintana ha partido del triángulo que forman la compra, el consumo y la salud, para profundizar en la necesidad de informarse sobre lo que comemos, para lo que es imprescindible la lectura atenta y crítica de las etiquetas. Tener la información adecuada supone ser más libre y racional a la hora de elegir, proteger la salud, sabiendo, por ejemplo, qué nutrientes debemos reducir y cómo identificarlos. Además, es útil para la economía familiar, no pagando más precio por productos que no nos ofrecen mayores. beneficios.

No hay que olvidar, ha añadido, que la libertad de elección es un derecho básico que tenemos como consumidores. Para ello, no basta con disponer de una variedad de productos, sino, también, es imprescindible contar con la información y formación necesarias que permitan tomar decisiones bien fundadas.

Está claro que la publicidad no es suficiente para conocer un producto. No leer la etiqueta supone pasar por alto información clave para nuestra salud y nuestro bolsillo. Debemos saber cuántas grasas tiene el alimento y cómo son, su composición real, si son ciertos los reclamos publicitarios sobre sus virtudes o la fecha de caducidad y sistema de conservación. Hay que vigilar la cantidad de sal, azúcar, grasas saturadas y «trans» porque su exceso contribuye a la aparición de enfermedades. Yolanda Quintana ha insistido en los riesgos para la salud de una dieta desequilibrada.

Finalmente, a las 13,30 horas, Luisa Maria Noeno, Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, ha clausurado la jornada. La presidenta de FEACCU-Huesca, Trinidad Valdovinos, ha destacado la importancia de evitar la compra compulsiva y apostar por racionalizar el gasto. La responsabilidad como asociaciones de consumidores, ha añadido, es más importante en situaciones como la actual. Por ello, se ha repartido un catálogo de consejos para que las asociaciones reflexionen sobre estos conceptos (responsabilidad y racionalidad) y se han distribuido perlizadores para el ahorro de agua.

Luisa María Noeno ha explicado que elementos como el estilo de vida, el agua, la alimentación o el trabajo marcan el estado de nuestra salud. Una dieta equilibrada y una compra adecuada nos ayudarán a mantener una salud óptima, ha añadido.

Momento de la charlaEl futuro, ha añadido, pasa por el agua y la alimentación. Ha alertado sobre el hecho de que colectivos como los niños y adolescentes son los más vulnerables en esta cuestión y ha definido a la buena alimentación como el mejor medicamento. Ahora padecemos la enfermedad de la abundancia que se plasma en cuadros como la anorexia-bulimia y el sobrepeso, con influencias muy negativas en la vida futura de la persona afectada. De hecho, en la mujer actual el peso de las dolencias cardiovasculares es mayor que el del cáncer a la hora de fijar la causa de mortalidad, algo que hace pocos años no sucedía.

La mitad de la población infantil no tiene hábitos alimenticios saludables, lo que a juicio de la consejera es un dato desalentador. De ahí su decidida apuesta por una dieta equilibrada que, en el caso de Aragón, pasa por nuestra cocina tradicional, mediterránea, que no podemos perder.

Finalmente, la consejera de Salud y Consumo ha destacado el papel del tejido asociativo en la provincia de Huesca en materia de consumo, considerándolo ejemplar